BRASILIA - El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño aprobó la restricción de la venta de armas para evitar que sucedan hechos de violencia en las elecciones del próximo 2 de octubre.

Por 9 votos a 2 los jueces del STF limitaron el alcance de una serie de decretos del presidente Jair Bolsonaro, que flexibilizaron el comercio y la tenencia de armas y municiones.

De ese modo, el Plenario del STF, reunido de forma virtual, refrendó ayer una decisión cautelar del juez Edson Fachin, quien consideró "urgente" que se corrija la flexibilización del mercado armamentístico debido al "riesgo de violencia política" en los comicios.

Una de las limitaciones aprobadas señala que los comercios autorizados solo pueden vender armas a "personas "que demuestren concretamente razones profesionales o personales para la posesión".

La decisión de Fachin, respaldada ayer por el STF, fue criticada por el presidente Bolsonaro en actos de campaña en los que justificó el aumento de la venta de armas y la eliminación de normas que limitaban su porte en la vía pública.

Felippe Angeli, abogado de la ONG Soy de la Paz, declaró que "el Supremo hizo lo correcto y la medida cautelar ya está valiendo, lo que hizo el Supremo fue analizar la constitucionalidad de los decretos del presidente, no se puede criticar al Supremo diciendo que tomó una medida política".