(Depositphotos)

NUEVA YORK - El huracán Fiona se intensificó en una tormenta de categoría 4 durante la noche después de golpear las Islas Turcas y Caicos y dejar una gran destrucción y muerte a su paso en Puerto Rico y la República Dominicana. Mientras tanto, una nueva tormenta tropical, Gaston, ganó fuerza en el Océano Atlántico, con vientos máximos sostenidos que aumentaron a casi 80 kilómetros por hora, con ráfagas más altas a partir de este miércoles.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió que las olas generadas por Gastón podrían afectar a las Azores, un archipiélago en el Atlántico medio, a finales de esta semana. A primera hora de este miércoles, Fiona estaba a unos 200 kilómetros al norte de la isla de Caicos del Norte y a más de 1.200 kilómetros al suroeste de las Bermudas, que se espera que pase a finales de esta semana, según el centro de huracanes.

Hasta ahora se han reportado múltiples muertes a raíz de Fiona, mientras Puerto Rico continúa lidiando con la devastación generalizada, incluidos amplios cortes de energía y problemas de suministro de agua. A última hora del martes, alrededor de 1,1 millones de clientes en todo el territorio estadounidense todavía no tenían electricidad, según línea Poweroutage.us. Se trata de casi un tercio de la población.

El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi dijo en una conferencia de prensa que esperaba una mejora constante y gradual de la restauración de la energía en toda la isla. Sin embargo, advirtió que más lluvia había aumentado la probabilidad de que algunas áreas vieran inundaciones y deslizamientos de tierra adicionales. Pierluisi informó que había firmado una orden ejecutiva para que los residentes tuvieran acceso a comida en toda la isla.

El impacto devastador de la tormenta se produjo cuando Puerto Rico marcó el quinto aniversario del huracán María, el desastre natural más mortífero en territorio de los Estados Unidos en un siglo, del que la isla todavía se está recuperando. También se desarrolló en el aniversario del huracán Hugo, que azotó Puerto Rico hace 33 años como una tormenta de categoría 3.

El territorio ahora lidia con las secuelas de una nueva tormenta, y algunos residentes han expresado su preocupación por la respuesta que reciban de las autoridades. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) ha estado ayudando con la respuesta a Fiona después que el presidente Joe Biden declarara una emergencia federal para Puerto Rico el domingo.

El jefe de FEMA visitó el territorio el martes para inspeccionar los daños. La agencia anunció el envío de cientos de personal más para complementar los esfuerzos de respuesta. Los funcionarios de FEMA dijeron durante una conferencia de prensa el martes que al menos cuatro personas han muerto en Puerto Rico debido a Fiona.