CARACAS - Al grito de "aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", decenas de mujeres, activistas, defensoras e integrantes de ONG marcharon en Caracas para exigir la despenalización y legalización del aborto en Venezuela. Las manifestantes se concentraron en una plaza y se movilizaron hasta la sede del Palacio Federal Legislativo, a propósito del Día de Acción Global por el Aborto Legal.

Ni la lluvia impidió que la marcha feminista, al ritmo del reguetón "Yo perreo sola" del rapero puertorriqueño Bad Bunny, avanzará por las céntricas calles de Caracas, ni tampoco apagó los ánimos de las manifestantes que en su recorrido gritaron consignas como: "Hay que abortar al Gobierno patriarcal".

La mayoría lució alguna prenda de vestir de color verde, convertido en un símbolo de la lucha por el derecho al aborto, y algunas, con el pecho desnudo, cubriendo solo sus senos, se atrevieron a marchar y a elevar su voz reclamando sus derechos. La feminista Suhey Ochoa informó que una comisión entregó un documento en la Asamblea Nacional oficialista, en el que exigen la eliminación de los artículos del Código Penal que penalizan el aborto.

"El actual documento que se está presentando hoy plantea una gran limitación que es la derogación de los artículos, sin bien es un paso adelante ante un Estado que ha destruido los derechos de las mujeres no es todo", aseveró en medio de la protesta. Además, explicó que "nuestro punto central tiene que ver con un verdadero documento Ley que discutamos en asamblea, en los puestos de trabajo, en las universidades, donde se plantee la legalización del aborto como un método democrático, sin el Estado ni el Gobierno, que es enemigo de las mujeres, ni tampoco la derecha, nos diga que hacer".

"Sabemos que la clandestinidad afecta a las más pobres, que la situación del aborto es un problema de salud pública. Es necesario que sea legal, seguro y gratuito en todos los hospitales del país, que se garantice, y el Estado tiene que dar respuesta", aseveró. En ese sentido, resaltó que se debe "decidir una verdadera agenda que plantee casas de abrigo para los femicidios, un salario igual a la canasta básica para que no se nos destruya nuestras vidas, anticonceptivos gratuitos en cada uno de los lugares, y además aborto legal, seguro y gratuito para resguardarnos y enfrentar el gran ajuste que nos aplica el gobierno".

"Estamos hablando de lo que es la necesidad para las mujeres. El aborto está criminalizado en Venezuela, no se puede hacer en caso de violación y no hay ningún tipo de Ley que nos ampare", fustigó. Asimismo, rechazó que "no hay anticonceptivos accesibles", y criticó que "una maestra gana menos de 20 dólares y un anticonceptivo cuesta más de 10. El Estado nos está obligando a decidir si comemos o nos ponemos un anticonceptivo, esto no puede ser así", repudió.

A su vez, Magdymar León, de la ONG Avesa, afirmó que "vamos por la Ley de derechos sexuales y reproductivos que ya fue presentada ante la Asamblea Nacional. Estamos recogiendo firmas, y ya llevamos 50% de las firmas recolectadas. Estamos convencidas de que vamos a lograr la meta y que vamos a presentar esta propuesta a la Asamblea Nacional y a la mesa técnica que ya está creada para discutir la Ley", expresó El proyecto de Ley contempla la derogación de los artículos del Código Penal que mencionan la interrupción del embarazo- Además, solicita que las autoridades, "representantes de un Estado laico, descarten las consideraciones de la Iglesia Católica, que se ha manifestado en contra de estas propuestas por considerar que el aborto confronta los designios de la religión cristiana".

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional custodiaron la manifestación, primera que se realiza este año, exigiendo que el aborto sea legal y seguro en esta nación.