CANELONES (Uypress) - Del 1 al 9 de octubre vuelve la Feria Internacional del Libro de Canelones (FILC), en su tercera edición, organizada por el Gobierno de Canelones y la Cámara Uruguaya del Libro, con el apoyo del Costa Urbana Shopping.

La feria tendrá lugar en el hall del Centro Cívico Costa Urbana y se podrá visitar los sábados y domingos de 14:00 a 22:00 horas y de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas. Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita. Habrá charlas, presentaciones de libros, mesas temáticas, exposición y venta de editoriales, espectáculos y mucho más.

Durante los nueve días de la feria, se podrá disfrutar de variadas propuestas de calidad, como presentaciones de más de 20 experiencias canarias y conversatorios que tratarán distintas temáticas: género, deporte, derechos humanos, etcétera. Las presentaciones estarán a cargo de destacadas personalidades: el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, Gerardo Caetano, Ana Laura Pérez, Victoria Gadea, Leonardo Haberkorn, Julio María Sanguinetti, Matías Mateus, Jorge Chagas, Karina Núñez, Diego Zas, Ricardo Pineyrúa y Regina Ramos, entre otros.

El evento tendrá a Argentina como país invitado. Con apoyo de la embajada del país, habrá destacadas participaciones, como las de los periodistas Roberto Caballero y José Natanson, el politólogo Iván Schuliaquer y el periodista deportivo Ricardo Gotta. Además, estarán Eduardo Longoni y Laura Lavergne, autores del libro sobre Mario Benedetti El poeta de la gente; Tabaré Gómez Laborde, creador de la tira Diógenes y el linyera, que se publica en Diario Clarín desde 1977 y Eduardo Sacheri, escritor, guionista e historiador; películas exitosas como El secreto de sus ojos, Papeles en el viento y La odisea de los giles fueron basadas en sus libros. En esta edición, a su vez, San José será el departamento invitado, por lo que artistas y escritores maragatos expondrán durante todo el día viernes 7 de octubre.

Asimismo, la feria incluye en su programación el ciclo homenaje a China Zorrilla, en el marco de los días de patrimonio, con la proyección el 1 y 2 de octubre de las películas Esperando a la carroza y Elsa y Fred, respectivamente, en Life Cinema con entrada gratuita.

Este año, FILC recorrerá Canelones a través de ocho centros culturales, llevando variadas propuestas por todo el territorio. Además, de lunes a viernes recibirá a centros educativos y grupos de adultos mayores de todo el departamento con propuestas de promoción de la lectura, espectáculos y actividades recreativas. El sábado 8 de octubre, como en todas las ediciones, se realizará el tercer concurso de cosplay, en un día completamente vinculado a las historietas y los cómics.