MONTEVIDEO (Uypress)- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos del Índice Medio de Salarios, que permite calcular la caída en el poder de compra de los uruguayos, tanto en el sector público como en la actividad privada: en marzo fue de 2,08%.

Según indica el informe, el Índice Medio de Salarios tuvo un crecimiento del 0,23% en marzo, cifra que crece hasta el 4,5% en el primer trimestre del año y un global de 7,10% en el año móvil cerrado a marzo.

El otro indicador clave para calcular el poder de compra es la inflación, un indicador que creció con fuerza en los últimos meses cerrando en 9,38% en marzo.

Los salarios experimentaron una evolución positiva respecto a 2021 pero sin embargo su crecimiento aún no logra compensar la suba de precios. En definitiva es el salario real y el poder de compra de los uruguayos el que termina más rezagado.

"El Sector Privado del IMS presenta una variación mensual de 0,30%, producto fundamentalmente de las incidencias de las secciones: "Intermediación Financiera" (0,22%), "Industria Manufactureras" (0,03%) y "Comercio al Por Mayor y al Por Menor" (0,03%)", destaca el informe.

Por otra parte el Sector Público del IMS presenta una variación mensual de 0,12% que se explica por las incidencias del "Gobiernos Central" (0,02%), "Empresas Públicas" (0,09) y "Gobiernos Departamentales" (0,00%).