Foto: @Wavebreakmedia - Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress) – El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, inició una investigación contra los exadscriptos de Germán Cardoso cuando ocupaba el Ministerio de Turismo, Daniel Reta y Elbio Rodríguez, que fueron notificados de la imputación por los delitos de abuso innominado de funciones y estafa, respectivamente.

Según informó Montevideo Portal, Reta y Rodríguez habían declarado como testigos en la causa, pero al iniciarse una carpeta investigativa la Fiscalía intentará comprobar ante la Justicia que existieron delitos para que se formalice una investigación.

En diálogo con dicho medio, el fiscal Rodríguez dijo que el Ministerio Público formó una carpeta investigativa en contra de Reta y Rodríguez, "debido a que no son testigos comunes" por la intervención que tuvieron en los expedientes administrativos investigados.

Por su parte, el exdirector de Turismo, Martín Pérez Banchero, que fuera cesado por el entonces ministro Germán Cardoso, declaró este lunes como testigo ante el fiscal que investiga las numerosas denuncias contra Cardoso por presuntas irregularidades en su desempeño como ministro en la actual administración de Lacalle Pou.

En declaraciones a Subrayado, Pérez Banchero (cesado por Cardoso en 2021) dijo que a su entender "las irregularidades son gigantes", y detalló las compras directas por millones de dólares sin justificación.

Pérez Banchero, que al igual que Cardoso integra el Partido Colorado, afirmó que en la administración del Frente Amplio el responsable era el subsecretario Benjamín Liberoff, que firmaba las compras de publicidad tras informes técnicos que la justificaban y con la participación de funcionarios del Ministerio.

"En la administración Cardoso se compra sin informe de la agencia y sin participación de los funcionarios", sostuvo.

"Además, el único caso que se le quiso pagar a una empresa antes de dar el servicio es el de Kirma. Cuando ese expediente vino a la Dirección de Turismo nosotros le dimos trámite porque tenía la firma del ministro. Cardoso da fe, firma la factura diciendo que se estaba cumpliendo el servicio. Yo me voy del Ministerio creyendo que se estaba cumpliendo el servicio", dijo sobre el caso más cuestionado, el de la compra directa a la empresa Kirma, con sede en Estonia.

"Mi salida del Ministerio es por el tema de la compra en vía pública. Cuando me llega el expediente para renovar una cartelería para los meses de marzo, abril y mayo, el expediente me llega en julio, por una compra de vía pública cuatro veces más cara que lo que vale en el mercado, más del doble de lo que el Frente Amplio gastaba en promedio por año. El FA gastaba en vía pública 220.000 dólares por año a seis empresas, esta fue una compra de más de medio millón a una sola. Entonces yo me niego a firmar eso, Cardoso me llama, me grita, me dice que firme o me echa y me termina echando", recordó en Subrayado Pérez Banchero.