Roma, la "ciudad eterna" con casi 3.000 años de historia y cultura, es candidata a ser sede de la Expo 2030, como una oportunidad única e irrepetible para debatir sobre el ser humano y su capacidad de reinventar su propio hábitat.
Plácido Vigo, embajador de Italia en Venezuela, lo afirmó tras precisar que, desde 1942, la "ciudad eterna" espera poder albergar este importantísimo evento a nivel planetario.
"Lamentablemente en 1942 estaba la II Guerra Mundial. No se pudo utilizar, pasaron 80 años y Roma es la única capital de la Unión Europea y de toda Europa a presentarse para poder albergar esta grandísima exposición sobre un lema "persona y territorio, regeneración, inclusión e innovación", expresó.
Además, destacó que la fecha del 2030 coincide con el centenario del Buro Internacional de la Exposición y con el vencimiento de los objetivos de la Agenda Sustentable de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Roma ha tenido la capacidad y la oportunidad de reinventarse. En Italia hay el 75% del patrimonio cultural mundial y Roma tiene el 50%, y el número de sitios arqueológicos culturales es absolutamente único", apuntó en entrevista a una radio local.
Asimismo, precisó que se ha establecido "un lugar de 155 hectáreas, donde se va a desarrollar esta iniciativa, que no será solo para los 6 meses, donde se esperan 30 millones de turistas que van a visitar los pabellones de los países, sino un centro de desarrollo con criterio totalmente innovador".
"A diferencias de otras propuestas que serían repetir una iniciativa que no cambia, Roma ha ofrecido a todos los países la posibilidad de colaborar, de crear junto a esta gran manifestación", aseveró.
El embajador resaltó que el evento puede ser para todos los países participantes "no solamente un momento de exposición, sino desarrollar iniciativas que le permita a la gente vivir un ambiente diferente a lo que estamos acostumbrados".
Asimismo, explicó que el 7 de septiembre, el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, presentó oficialmente la candidatura de Roma, y aclaró que "antes de esa fecha no se podía organizar ninguna iniciativa".
"Estamos empezando a presentar formalmente a las autoridades locales de forma oficial la candidatura de Roma o a través de todas las oportunidades para valorizar la posibilidad de todos los países para colaborar con esta iniciativa, y el gobierno ha nombrado una serie de embajadores especiales que van a visitar los países para presentar la candidatura", apuntó.
En este sentido, resaltó que Roma tiene unas características que las otras ciudades que se están postulando no las tienen (Busan, Odesa y Ryhad), entre ellas, "son los más de 2.700 años de historia, el hecho de que es la ciudad más agrícola de toda Europa, la más verde del mundo, y alberga el mayor número de ONG 337, 430 embajadas, 3 mil diplomáticos y 27 600 agentes diplomáticos, consulares".
"Además, hay un tema de alterabilidad, porque la última Expo está en Dubái, la próxima será en Asia, y en el 2030 tendría el turno Europa. Esperamos que, en noviembre del próximo año, durante la votación también Venezuela pueda estar al lado de Italia y de Roma en esa oportunidad", puntualizó.