NUEVA YORK - "Es la primera vez que venimos aquí a Nueva York para presentar el Teatro la Scala". Así lo presentó el superintendente Dominique Meyer en el consulado italiano en Nueva York. Presentado por el Cónsul General Fabrizio Di Michele, Meyer anunció el relanzamiento de La Scala, con la colaboración de artistas y sindicatos.

Después de la larga pandemia, una nueva temporada de música presente en obras, ballets, conciertos, fines de semana artísticos y espectáculos para familias, respetando el medio ambiente, proyectada hacia el futuro con espectáculos en streaming, digitalización del archivo, subtítulos en 8 idiomas, programas educativos para escuelas e institutos culturales.

Meyer y su personal pensaron en todo, incluso en revisar el coste de las entradas de las distintas zonas del teatro, adaptándolas a los tiempos y modos de consumo contemporáneo. "Es la primera vez que venimos aquí a Nueva York para presentar el Teatro la Scala", debutó el superintendente, dirigiéndose idealmente a esa parte de público extranjero, ahora alrededor del 30%, que asiste a los espectáculos de La Scala y constituye el 40% de los ingresos porque compra las entradas más caras.

"El teatro estuvo cerrado durante muchos meses debido a la pandemia", dijo, citado por La Voce di New York, revelando que perdieron "unos 20 millones de euros en entradas. Podría haber sido catastrófico pero logramos permanecer abiertos, durante el encierro nuestros artistas seguían practicando, trabajando, teníamos que mantener intacto el nivel de La Scala, no podíamos permitirnos arruinar su imagen", agregó.

La Scala es importante en Italia y en el mundo, "por eso reabrimos inmediatamente en septiembre de 2020 con el Requiem de Verdi para las víctimas de Covid y sus familias en la Catedral de Milán con la dirección de Riccardo Chailly en presencia del presidente Mattarella que regresó con el presidente alemán Steinmeier para la actuación en el teatro de la Novena Sinfonía de Beethoven".

Subrayó que "no fue fácil trabajar respetando las normas de distanciamiento, no podíamos realizar conciertos con demasiados elementos". Sin embargo, "lo logramos con la colaboración de todos los artistas y sindicatos y no despedimos a nadie. Y ahora tenemos que mirar al futuro", manifestó con satisfacción.

La Scala llegará ahora una audiencia mucho mayor: Un teatro equipado con un sistema de primer nivel con cámaras y micrófonos ocultos para transmitir los espectáculos en una plataforma en línea, La Scala Tv. Tendrá programas educativos, programará grabaciones RAI del pasado, tendrá subtítulos en 8 idiomas para que las obras sean apreciadas para los turistas, abolirá el papel con programas y entradas en línea.

"La cultura debe poder ser accesible para todos", explicó Meyer, quien ilustró el programa de la nueva temporada. La inauguración será el 7 de diciembre, con "Boris Godunov" de Modest Musorgskij dirigido por primera vez por Ricardo Chailly con la dirección de Kasper Holten.

Pero, ¿por qué la lírica rusa en este momento histórico? "Es una elección que no tiene nada que ver con el conflicto en Ucrania y ciertamente no significa que nos adherimos a la política del presidente ruso (Vladimir Putin), explicó el superintendente Meyer.

"Boris Godunov es una obra maestra de la historia de la música y la literatura. Y si lees bien el folleto de Boris se oye fuertemente el drama del pueblo ruso, que nunca ha logrado tener una verdadera democracia y el dictador no tiene un buen final. Haremos la versión original", prometió. A continuación, el regreso de "Salome" de Richard Strauss en la puesta en escena de Damiano Michieletto.