NUEVA YORK - La familia de Claudio Mandia, un adolescente italiano que se quitó la vida después de ser puesto en régimen de aislamiento en un internado privado en el estado de Nueva York, presentó una demanda civil ante la Corte Suprema del condado en Westchester, en un caso que la Farnesina está siguiendo de cerca.
En la demanda presentada se acusa al director de la institución privada Vladimir Kuskovski, así como al decano Wayne Walton y a las psicólogas Chelsea Lovece y Jenna Korn, de comportamiento inhumano y negligencia grave.
Claudio Mandia se ahorcó el 17 de febrero, pocos días antes de su cumpleaños número 18, en una habitación de la Academia EF donde había sido retenido durante cuatro días después de su expulsión por deshonestidad académica.
"Mientras era estudiante en la EF Academy, Claudio sufrió horriblemente antes de suicidarse", se lee en el documento legal ilustrado por el abogado George Bochetto en una conferencia de prensa en White Plains.
El letrado hizo el anuncio junto a los padres del niño, Mauro Mandia y Elisabetta Benesatto.
La demanda alega que los funcionarios de la escuela eran conscientes de su inestabilidad mental y nunca deberían haberlo puesto en confinamiento solitario, un tratamiento que está prohibido para los menores en los Estados Unidos.
Mandia, y sus padres Mauro y Elisabetta desde su casa en Battipaglia, Italia, pidieron repetidamente que se levantara el castigo.
El abogado dijo que la demanda servirá para poner de relieve "la falta de supervisión de los internados privados en el estado de Nueva York por parte de su Junta de Educación".
Bochetto precisó que el objetivo político es llegar a la "Ley de Claudio", una ley gracias a la cual ningún otro niño pueda terminar como el adolescente italiano.
A través del Consulado General en Nueva York, la Cancillería italiana ha seguido desde el primer día la trágica historia de Mandia, asistiendo a los padres Mauro y Elisabetta, quienes se enteraron de la muerte de su hijo al aterrizar en Nueva York.
Así lo precisó el Cónsul General de Italia en Nueva York, Fabrizio Di Michele, al margen de la conferencia de prensa en la que hoy se anunció la acción legal contra la escuela donde se suicidó el niño.
"Pero además del evidente apoyo moral y práctico, a lo largo de los meses el Consulado ha seguido la actividad investigativa de los abogados y transmitido a las autoridades competentes, a través de los canales apropiados, la atención con la que el Ministerio y la opinión pública italiana están siguiendo el caso", dijo Di Michele a ANSA.
El cónsul indicó que aún hoy, en cumplimiento de las prerrogativas del poder judicial estadounidense, el Consulado "sigue trabajando para que se pueda establecer la verdad y las responsabilidades de este trágico hecho".