Foto: Depositphotos

LA HABANA - El 69 Campeonato Mundial de Coctelería, que por primera vez se hace en Cuba, fue inaugurado con el primer ministro cubano, Manuel Marrero como invitado especial y tiene entre sus organizadores al italiano Giorgio Fadda, quien encabeza la Asociación Internacional de Bartenders.
El certamen se prolongará hasta el próximo día 8 de noviembre y compiten 63 bartenders en estilo clásico y 32 en libre, provenientes de más de 60 naciones.
El ganador, para obtener el rango, deberá demostrar sus habilidades en la cantina para hacerse con el galardón que se confiere al mejor del mundo .
En Cuba este evento cumple con otro requisito crucial, y es el de promover el turismo, la industria que más ingresos atrae a la isla.
Es la razón central para que se celebre en la playa de Varadero, la localidad turística cubana más mencionada por el mundo, situada a unos 130 kilómetros al este de La Habana..
Fadda, quien es el quinto italiano que ha sido presidente de la IBA mantiene una secuencia en el tiempo con sus antecesores y compatriotas que tuvieron la misma posición, Pietro Grandi, Angelo Zola, Stefano Preti y Umberto Caselli, todos considerados como parte de lamitología de esta actividad.
El especialista desarrolla actualmente programas de cursos de formación y organiza eventos en los que participan organizaciones internacionales del sector como este de Varadero.
Es un bartender o "cantinero" como apodan en Cuba a esos profesionales, muy conocido en la esfera internacional.
Fadda nació en Cerdeña, pero en respuestas a periodistas subrayó que reside actualmente mucho más al norte en Italia.
Esta es su tercera visita a Cuba.
En otra respuesta dijo que considera a los cócteles cubanos "en el tope de nuestra lista" capaces de competir con éxitos con elaboraciones archibuscadas como el Mary Pickford y muchos otros". Entre las mezclas isleñas mencionó la canchánchara y el daiquirí, este último una combinacion nada explosiva de ron cubano con limón y hielo pulverizado con ciertos "toques" de sabor especial, cuya elaboración tienen cierto secretismo en una competencia como la de Varadero.
Un aviso del torneo señala que la competencia será particularmente "feroz" -y, claro está, muy refrescante- entre los creadores de cócteles clásicos con el ron cubano, muy prestigioso en los mercados del planeta, como la base de las elaboraciones.
Todo ello sucede a unos pasos del mar Caribe, con gran frecuencia tranquilo y azul.
La IBA de la cual se sugiere que tiene miles de miembros suele organizar importantes torneos de coctelería como la World Cocktail Competition (WCC) y la World Flairtending Competition.
Este Campeonato Mundial de Coctelería en Cuba, es convocado por la IBA, la cual opera sin ánimo de lucro y se apoya en tradiciones entre otros la relacionada con la permanencia del llamado patrimonio de la mixología.
La presencia del primier ministro Marrero en la cita prueba la importancia que brinda el gobierno cubano a un evento de especial atractivo para el turismo internacional. El premier fue por años ministro del Turismo del país.
El certamen coincide con un programa de restauración de la llamada industria del ocio tras el impacto muy negativo de la pandemia de Covid-19 en Cuba.
Antes de la epididemia el país iba en camino de recibir cuatro millones 500 mil turistas anuales. La cifra actual que se busca para 2022 es de poco más de dos millones.
Una reseña local expuso que en esta competencia de coctelería estarán frente a frente cantineros de Corea del Sur junto a los de Cuba, México, Rusia y Sudáfrica . Algunos seguirán camino la semana próxima hacia el Brasil con el fin de participar en otra competición similar.