Las mujeres italianas retratadas en el documental. (foto: Cortesía One of US.)

NUEVA YORK - "One of Us" es el nombre del documental que se proyectará en el Instituto Cultural Italiano en Nueva York, dedicado a la historia de cinco mujeres italianas que se distinguieron en Estados Unidos.
La película documental de Chiara Tilesi, que se proyectará el 7 de noviembre, presenta las historias de cinco mujeres italianas, incluida la embajadora Mariangela Zappia, que siguieron una carrera exitosa en los Estados Unidos.
Son mujeres, señalan los organizadores del evento, "que se distinguieron por logros extraordinarios en varios campos, desde la diplomacia hasta las ciencias, las artes y los negocios".
"Son historias de valentía, de unidad, fortaleza, tutoría y empoderamiento", subrayan los organizadores del evento cinematográfico, que se llevará a cabo el Instituto Italiano di Cultura en la Ciudad de New York el 7 de noviembre.
Las mujeres que protagonizan el documental son: Cecilia Alemani, directora artística de la 59 Bienal de Venecia; Natalia Bergamaschi, líder de socios estratégicos en Google; Cristina Cassetti, jefa de rama de la división de microbiología y enfermedades infecciosas de la rama de virología de los Institutos Nacionales de Salud (NIH); Isabella Rossellini , actriz, autora, filántropa y modelo italoamericana; y Mariangela Zappia, Embajadora de Italia en Estados Unidos.
Mariangela Zappia, la primera mujer en representar a Roma en las relaciones con Estados Unidos, fue exasesora diplomática de Matteo Renzi y Paolo Gentiloni.
Zappia fue además representante de Italia en la OTAN y embajadora en Naciones Unidas.
Isabella Rosellini, actriz, modelo y filántropa italiana de 70 años, vivió en Nueva York varios años en los que, asegura, jamás se perdió una pelea de Muhammad Alí.
En esos tiempos le asignaron una nota con el director de cine Martin Scorsese, que a esa altura ya era una personalidad respetada, en particular tras estrenar "Taxi Driver". De esa entrevista surgió el amor y estuvieron varios años casados.
"Aparecí 23 veces en la portada de Vogue. Hubo un año en que me sacaron en cuatro portadas seguidas. Les pregunté el porqué y la respuesta fue que mi cara vendía ejemplares de la revista", dijo en una entrevista refiriéndose al éxito como modelo.
En el caso de Cecilia Alemani, es una curadora italiana radicada en la ciudad de Nueva York. Es directora de Donald R.
Mullen, Jr. y curadora en jefe de High Line Art y directora artística de la 59a Bienal de Venecia en 2022.
El documental es obra de Chiara Tilesi, productora de cine italiana y fundadora de "We Do It Together", una productora cinematográfica sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles.
Tilesi se mudó a los Estados Unidos cuando tenía 18 años, para asistir a la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, California, donde, en 1995 se graduó en artes liberales.
En sus primeros años escribió un libro de poesía titulado "Amore amore mio", que le valió el Premio Fiorino D'Oro. Produjo la película detrás de las escenas de la ganadora del Premio de la Academia "Il Postino", y ganó el Premio a la Mejor Historia y Narración en el Festival Internacional Backstage de Bolonia.