Elon Musk (foto: Depositphotos)

por Stefano Casini

Todos sabemos que la Educación en Uruguay y en el mundo entero, no está para nada bien. Seguimos como viviendo en un mundo alejado del conocimiento, justo en la ERA DEL CONOCIMIENTO y lo básico, se vuelve difícil, justo en un momento que TODO EL CONOCIMIENTO está en nuestras manos y el mismo Elon Musk, el hombre más rico del mundo, sostiene que el Estudio es prácticamente obsoleto cuando TODO se puede encontrar en Google.

Cuando vemos el desconocimiento de "la gente" en algunos países, realmente angustia! Recuerdo en el año 2000, cuando hicieron una encuesta en Estados Unidos para saber el conocimiento básico de la actualidad, a la pregunta ¿Quien es Kofi Annan? Casi el 80% de los entrevistados contestó que se trataba de una nueva marca de café!

Y pensar que Kofi Annan, en esa época era el Secretario General de la ONU y vivía en New York. Pero eso no es todo! A la pregunta si los USA habían firmado el tratado de Kioto sobre equilibrio eco-ambiental con la solicitud de minimizar los gases con efecto invernadero para liberar "un poco" la capa de ozono, más del 75% contestó....."por supuesto"! Mientras que justamente, su país, no lo había firmado.

Es cierto que el conocimiento general en la potencia más grande del mundo es realmente ridículo y la responsabilidad, seguramente, en gran parte, es de los medios de prensa, dado que, hablan, en un 95% de lo que sucede dentro de su territorio nacional y el resto del mundo.......poco o nada, a menos que no haya una guerra en curso donde participen los USA. Si le preguntamos a cualquier norteamericano que es Montevideo, más del 90% va a contestar que no tiene la menor idea y si le preguntamos donde queda Cerro Largo el porcentaje se avecina al 100%. También es cierto que, si preguntamos en Uruguay donde queda Austin, la capital de Texas, probablemente, más del 90% no sepa, pero, si le preguntamos donde queda New York,  Washington, Paris , Roma o Londres, seguramente podremos ver que el nivel de conocimiento es mucho más elevado que en los USA.

Acá en Uruguay, en los últimos tiempos, hemos constatado un preocupante desconocimiento en nuestra prensa. Es de hace poco tiempo que, en un conocido programa de TV de preguntas y respuestas, una de las preguntas era: "Con que otro nombre se conoce la Gioconda de Miguel Ángel?". Si el que redacta la pregunta no sabe que la Gioconda, llamada también Monalisa, no fue pintada por Leonardo Da Vinci, la gravedad es más que evidente. La semana pasada, en una conocida radio, en un programa de la mañana, una periodista habló de los Valses de Strauch y un compañero le recordó que Strauch era una marca de jabón y el gran compositor vienés, tenía el apellido Strauss! Tampoco podemos olvidarnos de Chavela Verga, o de la pronunciación RIMBAUD de lo que se pronuncia "Rimbó", o de la obra "...a las cinco de la tarde" supuestamente escrita por Antonio Machado, olvidándose del gran Federico García Lorca.

¡No quiero seguir porque estas cosas me ponen muy nervioso! En realidad, pertenecemos a una sociedad, cuya gente joven y no tan joven, inclusive en los medios de prensa más importantes de nuestro país, no tiene la menor idea de lo que le dan por escrito en un libreto y tampoco se preocupan para nada!

Me da una profunda tristeza que, cuando llegué a Uruguay, en el lejano 1965, el nivel de educación era infinitamente superior y un joven estudiante de liceo, preparatorios o universidad, sabía pronunciar nombres en varios idiomas mucho mejor que periodistas en 2022.

Stefano Casini