BRASILIA - El entrenador Tite presentó la lista de 26 convocados con los que Brasil, único ganador de cinco títulos, competirá en el Mundial de Qatar 2022, previsto del domingo 20 al 18 de diciembre.
Dani Alves, defensor de 39 años de Pumas de México, acumula seis meses sin disputar un partido oficial pero fue convocado igualmente y quebrará el récord de Djalma Santos, el jugador brasileño de mayor edad (37 en Inglaterra) en jugar un Mundial.
Tite explicó que Dani Alves fue citado siguiendo "un criterio que premia la calidad técnica individual, que premia el aspecto físico y el aspecto mental", y que se respetaron los "mismos criterios" tomados en cuenta para llamar a los otros 25 jugadores.
En las redes sociales y en los medios la inclusión de Alves, que ni siquiera está actuando regularmente en el Pumas, fue uno de los temas más comentados.
"La lista dejó algunas dudas puesto que Tite convocó a Daniel Alves" publicó en su primer artículo de portada el diario deportivo Lance!.
Para Lance!, el DT podría haber dejado afuera al veterano lateral derecho y en su lugar podría haber sumado "a otro zaguero" como Lucas Veríssimo.
Otro tema que dio lugar a comentarios fue la deserción a última hora del mediocampista Phillippe Coutinho, por una lesión, cuyo puesto será ocupado por Everton Ribeiro.
Lance! también recibió con aprehensión la inclusión del joven atacante Gabriel Martinelli y la exclusión de Roberto Firmino.
Por su parte, el diario O Globo no hizo mayores críticas a los elegidos por Tite y en uno de sus títulos de tapa escribió que "la mayor sorpresa" fue la convocatoria de Martinelli, ya que la citación de Alves era vista como probable.
Los 26 nominados se concentrarán el lunes próximo en Turín, Italia, antes de viajar a Qatar para el debut ante Serbia el 24 de noviembre a las 19 GMT, tras lo cual se medirá con Suiza el 28 de noviembre a las a 16 GMT.
Brasi compartirá el Grupo G del torneo con Suiza, Serbia y Camerún y su DT prescindirá de Roberto Firmino, delantero del Liverpool, porque eligió a Gabriel Jesús (Arsenal).
Arqueros: Alisson (Liverpool, Inglaterra), Ederson (Manchester City, Inglaterra) y Weverton (Palmeiras).
Defensores: Daniel Alves (Pumas, México), Danilo (Juventus, Italia) , Alex Sandro (Juventus, Italia), Alex Telles (Sevilla, España), Gleison Bremer (Juventus, Italia), Marquinhos (PSG, Francia), Thiago Silva (Chelsea Inglaterra) y Éder Militao (Real Madrid, España).
Mediocampistas: Casemiro (Manchester United, Inglaterra), Fabinho (Liverpool, Inglaterra), Fred (Manchester United, Inglaterra), Everton Ribeiro (Flamengo), Bruno Guimaraes (Newcastle, Inglaterra) y Lucas Paqueta (West Ham, Inglaterra).
Delanteros: Neymar (PSG, Francia), Vinicius Júnior (Real Madrid, España), Richarlison (Tottenham, Inglaterra), Raphiha (Barcellona, Esp), Rodrygo (Real Madrid, España), Antony (Manchester United, Inglaterra), Gabriel Jesús (Arsenal, Inglaterra), Gabriel Martinelli (Arsenal, Inglaterra) y Pedro (Flamengo).