LA HABANA - El vino italiano es el centro de un segundo festival en Cuba, esta vez en la playa de Varadero, una de las localidades turísticas más importantes de la isla. Este festejo cerrará mañana día 9 de noviembre sus puertas en el Hotel Meliá Internacional del lugar, y como en la cita del año pasado, promueve rondas de negocios e intercambios entre chefs y sommeliers de ambas naciones.

Los vinos de Italia, que siempre han sido relacionados por los cubanos "conocedores" con la alta calidad vinícola internacional, tienen una relación "cercana" con los habanos de la isla, famosos en el mundo. El primero de esos vínculos es que Italia es el mayor productor de vino en el mundo y Cuba el de más éxitos en el comercio de habanos Premium.

En 2021 este festival fue convocado por vez primera y se celebró en el lujoso Bar Constante del Hotel Kempinsky de La Habana. El centro del encuentro fue precisamente el llamado maridaje entre el vino italiano y el habano. Entonces, un especialista catador explicó a periodistas que esta cercanía entre ambos productos muy comercializados en el mundo ocurre porque "el Habano atenúa el sabor del vino y el vino lo complementa".

Fue elogiado el "maridaje" de un vino Piamontés, el Barbaresco, con un puro isleño H. Upman cepo 50 una experiencia que fue descrita como excelente. Estos festivales buscan más alianzas comerciales en general y entre ambos productos que se distinguen como joyas de exportación. Los festivales del vino italiano son organizados por la Agencia Italiana de Comercio Exterior en La Habana, con el apoyo de la Embajada de Italia.