CIUDAD DEL VATICANO - "Leemos las vidas de los santos, porque muestran de manera narrativa y comprensible el estilo de Dios en la vida de personas no muy diferentes a nosotros, porque los santos eran de carne y hueso como nosotros. Sus acciones hablan de las nuestras y nos ayudan a entenderlos". El tuit difundido ayer por el Papa Francisco bien puede servir de introducción a la conferencia "Modelos de santidad y canonizaciones a 40 años de la Constitución Apostólica Divinus perfectis Magister", que se celebrará en la Pontificia Universidad Lateranense hasta el viernes, promovida por el Dicasterio de las Causas de los Santos y por el Comité Pontificio para las Ciencias Históricas. Se trata de un seminario histórico sobre la "fábrica de santos", como la definieron los promotores.
"Obviamente, con la simplificación del procedimiento propiciada por las reformas de Pablo VI y especialmente de Juan Pablo II, se ha producido un aumento significativo de beatificaciones y canonizaciones, llevado a su apogeo por Juan Pablo II, que en su pontificado proclamó 450 santos y casi 1300 beatos, una cifra sin precedentes en la historia de la cristiandad y que representa más de la mitad de todos los santos y beatos proclamados desde finales del siglo XVI", explicó el padre Bernard Ardura, presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, al presentar la conferencia.
"Entonces, prosiguió, surgen preguntas en el vasto campo de la hagiografía: ¿cuáles son las figuras de santidad que la Iglesia pretende proponer como modelos de vida santa al pueblo de Dios?, ¿cuáles son las figuras de santidad que el pueblo cristiano presenta a la Iglesia con vistas a su canonización?, ¿cuáles son las figuras de santidad en las que pastores y fieles se encuentran mejor, en las que ven ejemplos a seguir?".
En estos tres días de estudios, explicó el padre Ardura, "pretendemos hacer un balance de los últimos cuarenta años, desde Juan Pablo II hasta hoy, en el campo de la hagiografía, la teología y el derecho relativo a las Causas de los Santos, e intentaremos resaltar la gran variedad de figuras de santidad, desde mártires hasta santos religiosos y laicos, hombres y mujeres, ministros ordenados, papas, médicos, niños y adolescentes".
"Intentaremos identificar los ambientes de santidad que reflejan nuestra época: la familia y los movimientos religiosos -agregó- y nos gustaría al menos tocar algunos temas de gran importancia, como el desafío de la inculturación de la santidad, la santidad y la mística, las diversas dimensiones y el significado del milagro en las Causas de los Santos, sin olvidar las representaciones de los santos, que algo dicen de la imagen que nos hacemos de nosotros mismos".
El sacerdote recordó que "casi sesenta años después del Concilio Vaticano II, que, a través de sus orientaciones pastorales y litúrgicas, redujo las celebraciones de los santos y centró el culto en la Santa Misa y en Cristo, hay que destacar la permanencia del interés de los fieles y la devoción popular a los santos. Las figuras de los santos más amados nos dicen algo sobre la Iglesia viva, la fe de los creyentes, sus aspiraciones, su relación con Dios, con los Santos, con la Iglesia, con su entorno de vida", concluyó el padre Ardura.