Depositphotos

CIUDAD DE MÉXICO - El tenor mexicano Javier Camarena, de 46 años, que entre otros reconocimientos ha recibido el premio al Cantante Masculino del Año por la Internacional Opera Awards, hizo un tributo al célebre compositor italiano Gaetano Donizetti en su nuevo disco que comenzará a venderse vía digital a partir de este viernes. Camarena quiso hacer un reconocimiento al legendario músico de Bérgamo del siglo XIX y dar a conocer algunas de sus piezas prácticamente desconocidas, después de estudiar sus obras y descubrir que de 75 óperas que produjo sólo se conocen unas 8.

Bajo el sello discográfico holandés Pentatone, la producción titulada "Signor Gaetano", contiene "música que no se escucha frecuentemente, que no está normalmente programada en los teatros operísticos de la actualidad y presenta toda la paleta de composición que tuvo a bien usar Donizetti", dijo Camarena en una entrevista al diario local Reforma. En esta grabación, el tenor ligero se acompaña por "Gli Originali", una orquesta que usa instrumentos de época y fue dirigido por Riccardo Frizza, especialista en ópera italiana y director musical del Festival Donizetti.

"El sonido que produce la orquesta Gli Originali es distinto al de las orquestas actuales. Es un poco menos brillante, pero con mucho más terciopelo y además la afinación de los instrumentos es un poco más baja que la actual y el sonido es bastante peculiar", afirma. Camarena, que debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en octubre del 2011, con El barbero de Sevilla del compositor italiano Gioachino Rossini, incorpora en su nuevo álbum sólo tres piezas conocidas de Donizetti: Don Pasquale, El elíxir de amor y Roberto Devereux.

Las otras seis sin embargo son solo familiares para los especialistas, como Betly e il giovedi grasso Caterina Coronado, Maria de Rudenz y Marino Falero. "Para mí fue un gran reto, porque teniendo los elementos que permitían que el sonido fuera como en el pasado, difícilmente un cantante sería entendido por el público y cantara como los tenores de antaño", señala.