Tequila (Depositphotos)
CIUDAD DE MÉXICO - Los italianos muestra cada vez más apego al tequila mexicano como lo demuestra el hecho de que, en los primeros nueve meses de este año, el país europeo se convirtió en el noveno importador del icónico licor, con un aumento de más del doble en comparación con el mismo período del año 2021.
Según un informe del Consejo Regulador del Tequila (CRT), con 3,1 millones de litros, un incremento del 117% respecto al periodo enero-septiembre del año anterior, el "bel paese" es un ejemplo de cómo una de las bebidas que más define a México, poco a poco, sigue escalando en la conquista de los mercados europeos.
En términos absolutos, México envió a Italia 1,4 millones de litros en este lapso, y pasó a 3,1 millones, la cifra más alta en los últimos cinco años, la cual representa el triple del 2017, por lo que este año se perfila para registrar la cantidad mayor en el último lustro.
México exporta a la península 49 marcas de 21 empresas tequileras en sus cinco clases (blanco, joven, reposado, añejo y extra añejo), aunque también existen cuatro envasadoras en Italia que operan bajo la inspección del CRT.
El organismo hace notar que, en materia de Propiedad Intelectual, en Italia el tequila está blindado, lo mismo que en toda la Unión Europea, como Indicación Geográfica desde el 2019.
En total, suman cuatro figuras de protección para la bebida en el mercado europeo, el segundo más importante para las exportaciones tequileras, solo después de Estados Unidos.
Los instrumentos que impiden la piratería del tequila en la UE son el Acuerdo entre México y la Unión Europea sobre el Reconocimiento Mutuo y las Denominaciones de Origen del sector de bebidas espirituosas alcanzado en 1997 y la Marca Colectiva Tequila, registrada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en 2008.
Además, están la protección específica en Aduanas que se obtuvo en el 2013 y la más reciente el registro de la bebida espirituosa como Indicación Geográfica en la Unión Europea en el 2019, precisó la CRT.
El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria de Tequila, en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído de una planta del género Agave, llamada "agave tequilero".