En un Mundial de Qatar en el que Italia es la gran ausente, aunque está representada por varios futbolistas que militan en el "Calcio", los clubes de la Serie A vuelven al trabajo para la reanudación del torneo una vez finalizada la Copa del Mundo.
El campeonato se reiniciará en enero y pensando en la lucha por el "scudetto" que tiene a Napoli como líder invicto y principal aspirante, la pelea por la clasificación a las Copas europea y también por evitar el descenso, los equipos comienzan a "calentar motores", mientras la pelota rueda en Qatar.
La mitad de los 20 que animan el torneo de primera división, optó por iniciar esta especie de pretemporada en suelo italiano, en tanto que el resto decidió realizar algunas giras de preparación en el exterior.
Juventus y Atalanta encaran la segunda mitad de la temporada en sus centros de entrenamiento, lo mismo que Bologna, Cremonese, Fiorentina, Lecce, Monza, Salernitana, Udinese y Hellas Verona, el más comprometido de todos pues con apenas cinco puntos cierra la tabla de posiciones que Napoli comanda con 41 unidades.
La "Vecchia Signora" será una de las últimas en regresar al trabajo, pues el entrenador Massimiliano Allegri, a diferencia de otros colegas, convocó a sus jugadores en la Continassa para el 6 de diciembre, otorgándole algunas jornadas más de descanso.
El resto se reintegrará al plantel a medida que complete su participación en la Copa del Mundo con sus respectivas selecciones, tales los casos de los brasileños Danilo y Alex Sandro, apenas estrenados en el triunfo de la "canarinha" por 2-0 frente a una Serbia que cuenta con 11 futbolistas procedentes de la Serie A, entre ellos el goleador Dusan Vlahovic.
Angel Di María y Leandro Paredes son otros dos de los jugadores que el club turinés cedió a su selección en este Mundial y hoy animaban un partido clave para la "albiceleste" frente a México tras la inesperada derrota con Arabia Saudita en el debut.
Juventus tiene previsto un amistoso para el 17 de diciembre en Londres frente al Arsenal, líder de la Premier League, antes de enfrentar a Cremonese como visitante, el 4 de enero, por la decimosexta fecha del campeonato, pero evalúa disputar otro con Barcelona antes de Navidad, aún no confirmado.
Los "Gunners" también se medirán con Milan, cuyo plantel volverá a las actividades el 2 de diciembre para luego viajar a Dubai, donde jugará un amistoso frente al Liverpool con aquellos fubtolistas a disposición, entre los que posiblemente falten el goleador francés Olivier Giroud y el portugués Rafael Leao, que aportaron goles en el exitoso estreno mundialista de sus selecciones.
El "rossonero" de Stefano Pioli, que defiende la corona en la Serie A, fue el único que eligió realizar su preparación en Emiratos Arabes Unidos pensando también en el duelo por el título de la Supercopa de Italia que disputará con Inter el 18 de enero en Riad, Arabia Saudita.
El "nerazzurro" de Simone Inzaghi volará a Malta en diciembre, en tanto que la Roma del portugués José Mourinho viajó a Japón, donde permanecerá hasta el 29 de noviembre en el marco de una gira que la llevará luego a Algarve, Portugal.
Empoli, Sassuolo, Spezia y Torino optaron por reanudar sus actividades en España, en tanto que el Napoli de Luciano Spalletti y Sampdoria lo harán en Turquía, destino en el que también podría sumarse la Lazio de Maurizio Sarri.
Varios de los equipos tienen previsto jugar amistosos internacionales ante rivales de fuste, entre los cuales el que animaría la Atalanta de Gian Piero Gasperini frente a Eintracht Frankfurt el 9 de diciembre o los que Inter jugará con Salzburgo y Betis.
Napoli, que espera mantener su marcha arrasadora cuando se reanude el campeonato, también contempla enfrentar a rivales de la Premier League durante su pretemporada, soñando con alzar al final del torneo en ansiado y esquivo "scudetto"