- La Casa Italiana Zerilli Marimò de la Universidad de Nueva York y el Instituto Italiano de Cultura se unen para celebrar en una conferencia de dos días el 150 cumpleaños de Grazia Deledda, la única mujer italiana que recibió el Premio Nobel de Literatura (1926).
El primer evento será el 30 de noviembre en la Casa Italiana Zerilli Marimò de la NYU, y estará dedicado al legado de Deledda en los Estados Unidos.
El seminario del segundo día, el 1 de diciembre en el Instituto Cultural Italiano, considerará a la figura innovadora y revolucionaria de Deledda, concluyendo con una proyección de la película documental "Grazia Deledda, La Rivoluzionaria" (en italiano con subtítulos en inglés), de Cecilia Mangini y Paolo Pisanelli.
En el mediodía del 1 de diciembre, en el Instituto Cultural Italiano, se dedicará un programa único a instructores y estudiantes de secundaria, con "Parole di Grazia" de Alexa, con segmentos de audio que revelarán la vida de Grazia Deledda y los escenarios de sus novelas, incluidas lecturas grabadas de extractos de su trabajo.
"He desarrollado estas conversaciones con la vista puesta en el futuro", explica Valeria Orani, la curadora de los seminarios con sede en Nueva York.
Para Anthony Muroni, Director Artístico del Comité, "es especialmente importante que la ciudad de Nueva York, con su historia de libertad, defensa de los derechos civiles y atención al papel de las mujeres en la sociedad, participe en este homenaje a una autora que ayudó a levantar las restricciones a las mujeres".
Agregó que, antes que nadie, Grazia Deledda "se puso en el camino hacia la autodeterminación, como hizo en las vidas de protagonistas de sus novelas".
Los eventos se organizan con el apoyo del Consulado General de Italia en Nueva York y los seminarios de Nueva York se han programado en colaboración con el Comité Institucional para el 150 aniversario de Grazia Deledda. Incluyen a la Provincia y el Municipio de Nuoro, el Museo MAN, UniNuoro y la Fondazione Banco di Sardegna.
Grazia Deledda, que falleció en Roma el 15 de agosto de 1936, fue galardonada 10 años antes con el Premio Nobel de Literatura.
La Casa Italiana Zerilli-Marimò fue fundada con la intención de difundir la cultura italiana fuera de sus fronteras nacionales. El Centro ofrece eventos culturales pertinentes a la cultura italiana, incluyendo exposiciones de arte, conciertos, conferencias, proyecciones de películas, presentaciones literarias y premios. La planta baja sirve como galería de arte.