Depositphotos

GINEBRA - Italia está comprometida a defender el respeto por las indicaciones geográficas protegidas y el Made in Italy.
Así lo afirmó hoy el Representante Permanente de Italia ante los Organismos Internacionales en Ginebra, el embajador Gian Lorenzo Cornado.
Interviniendo en la presentación de los resultados del Panel "GI Trends" 2022, presentado por el presidente de la alianza "oriGIn" Riccardo Deserti, en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el embajador Cornado recordó cómo las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen permanecer "fuertemente conectados con nuestra identidad nacional y local, como parte del patrimonio cultural italiano".
Alianza mundial que comprende a 40 países (entre ellos Italia) y representativa de casi 600 asociaciones de productores en múltiples sectores, "OrlGin" tiene el objetivo de promover la protección legal y la aplicación de las Identificaciones Geográficas a nivel nacional, regional e internacional como instrumento de desarrollo sostenible para los productores y las comunidades locales.
"Casi la mitad del PIB italiano y casi un tercio de los empleados italianos están vinculados a los derechos de propiedad intelectual (PI)", recordó el embajador Cornado, subrayando cómo "los activos intangibles están en el centro de la competitividad de nuestras empresas en muchos sectores estratégicos, incluido el que de Made in Italy".
"Estamos comprometidos a fortalecer el respeto por cualquier tipo de PI en el mercado global, fuera de línea y en línea", explicó el Embajador.
La encuesta "GI Trends" muestra cómo a nivel global creció la facturación de los productores de Indicaciones Geográficas durante la pandemia de Covid-19, a pesar del aumento de los costes de producción, alcanzando los 63.400 millones de euros.
Las exportaciones en particular alcanzaron los 45.200 millones de euros, equivalentes al 58% de la facturación agregada de las Indicaciones Geográficas analizadas.