ROMA - La Secretaria General del IILA, Antonella Cavallari, recibió en la sede de la Organización al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro Flores, acompañado de sus más cercanos colaboradores, entre ellos la Directora de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores, Karla Gabriela Samayoa Recari, ex embajadora en Roma y Vicepresidenta del Iila.
El fructífero y muy cordial encuentro -se lee en una nota del IILA- permitió evaluar la participación guatemalteca en los principales programas de cooperación del IILA y proponer oportunidades concretas y vías para fortalecerla.
En particular, en el contexto de la contribución del Iila para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, Cavallari mencionó el éxito del modelo Iila-Foro de Pequeñas y Medianas Empresas de América Latina, en el que Guatemala siempre ha participado con interés, recordando que será presentado como buena práctica con motivo del encuentro 'Strategic Triangle Europe Africa Latin America' organizado en Lisboa, por Ipdal, a finales de febrero y contará con un espacio dedicado a la innovación en agronegocios dentro de la próxima feria Macfrut, eventos en los que se espera contar con una presencia guatemalteca calificada.
Por su parte, el ministro Búcaro Flores invitó a la secretaria Cavallari a participar del próximo 'Foro Económico Empresarial' organizado por la Asociación de Estados del Caribe (Aec) que se realizará en Antigua en febrero de 2023 y que representaría una prestigiosa vitrina para el IILA.
Particularmente valoradas fueron las iniciativas llevadas a cabo por IILA a favor de la promoción del estado de derecho y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, en particular el programa Falcone-Borsellino -financiado por la cancillería italiana- en el marco del cual el Ministerio de Justicia de Guatemala pidió asistencia técnica en ciberseguridad y el programa europeo Copolad III, por el que Iila gestiona la cooperación judicial y policial en materia de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Cavallari subrayó el papel de Iila como una herramienta disponible para todos los países miembros para compartir sus mejores prácticas, con miras a mejorar el diálogo no solo entre Italia y América Latina, sino también entre los países de la región.
Entre otras iniciativas del Iila de interés para Guatemala, se mencionaron los proyectos 'Ciudades Verdes', destinados a favorecer la transformación de las realidades urbanas latinoamericanas, y el seguimiento del primer encuentro entre las Agencias Espaciales organizado por el Iila en junio.
Por último, el Ministro Búcaro Flores se refirió al problema, ahora común a muchos países, de la gestión de los flujos migratorios, tema de gran sensibilidad a ser abordado a través de la solución de los grandes desafíos contemporáneos que constituyen las causas: el cambio climático, pobreza y desigualdad, crimen e inseguridad.
El canciller guatemalteco agradeció a Iila por apoyar a los países de la región para enfrentar estos desafíos al compartir la experiencia italiana con sus proyectos.