NUEVA YORK - Versiones digitales de obras maestras de la Pinacoteca Ambrosiana y de otros museos italianos forman parte de la inauguración, el 9 de diciembre, del "MUSaEUM in NEW YORK DAW© - Digital Artwork Vernissage", que tendrá lugar en el Instituto Italiano di Cultura en Nueva York.

El Instituto Cultural Italiano de Nueva York y Cinello, el principal curador de arte digital de Italia, presentan MUSaEUM en Nueva York, el primer escaparate de multiplexes digitales (DAW©) en Estados Unidos.

La tecnología DAW© de vanguardia es una patente única que contribuye a la difusión y preservación digital del patrimonio artístico. Cinello tiene la patente de DAW (Digital Artwork Work) y gracias a esta innovadora tecnología, crea reproducciones digitales de obras de arte a escala 1:1.

En exhibición del 10 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023, con entrada gratuita de lunes a viernes, se trata de una exposición de las mejores obras maestras del arte renacentista italiano, una oportunidad única de admirar las obras, en su forma digital, uno al lado del otro y fuera del museo que los alberga.

"El título MUSaEUM en Nueva York es una forma de rendir el debido homenaje a nuestro patrimonio cultural e invitar a todos a apreciar la belleza y singularidad de los tesoros de arte guardados en nuestros museos", expresó el curador Carlo Francini, director del Sitio de Florencia por la UNESCO.

Para la muestra fueron seleccionados siete cimientos del patrimonio artístico italiano y tres obras contemporáneas para su exhibición en MUSaEUM:

-Canestra di frutta (Caja de frutas) de Michelangelo Merisi (Caravaggio) - Pinacoteca Ambrosiana, Milán.

-Ritratto di Musico (Retrato de un músico) de Leonardo da Vinci - Pinacoteca Ambrosiana, Milán.

-Madonna del Padiglione (La Virgen del Pabellón) de Sandro Botticelli - Pinacoteca Ambrosiana, Milán.

-Presentación de Gesù al tempio (La presentación en el templo) de Giovanni Bellini - Fondazione Querini Stampalia, Venecia.

-La Vergine e San Giovannino adoranti il Bambino (La Señora y el joven San Juan Bautista adorando al Niño) por Lorenzo Di Credi - Fondazione Querini Stampalia, Venecia.

-Santa Lucía (St. Lucy) por Sano di Pietro - Fondazione Monte dei Paschi di Siena.

-Cleopatra por Artemisia Gentileschi - Fondazione Cavallini Sgarbi, Ferrara.

-Nostra Vita de Felice Limosani.

-Energía de Fabrizio Plessi.

-La Realisme de L'abstraction por Emiliano Ponzi en colaboración con Vincenzo Lodigiani.

Al mismo tiempo, el 9 de diciembre se llevará a cabo "Cinello: Excelencia Italiana", un foro sobre arte digital y el futuro del arte, en el Instituto Cultural Italiano de Nueva York.

Cinello es una realidad empresarial fundada por John Blem y Franco Losi que trae los sistemas informáticos más avanzados al diálogo con el patrimonio artístico italiano sin precedentes, especializado en la creación de DAW© - Digital Artwork, versiones digitales a escala 1:1 y muy alta calidad y resolución de las obras maestras de los museos italianos más importantes.