MONTEVIDEO (Uypress)- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendió la advertencia por ola de calor hasta el sábado y también amplió la zona de afectación a 12 departamentos.

"Según los últimos datos disponibles de los modelos numéricos de predicción, continuarán registrándose altas temperaturas", actualizó Meteorología, a raíz de una masa de aire cálida continúa que la región provocando temperaturas extremas por encima de la media climatológica para la época del año.

Se prevé que las temperaturas mínimas se encuentren entre los 19° y los 21º y las máximas entre 36° y 40º hasta el sábado 10 de diciembre, de acuerdo al último informe del organismo oficial.

"En zonas donde se desarrollen tormentas y lluvias, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria", aclara la misiva.

Las principales localidades ahora son:

Artigas: todo el departamento.

Colonia: Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Palmira, Ombúes de Lavalle y Radial Conchillas.

Durazno: Baygorria, Carlos Reyles, Centenario, Durazno, Feliciano, Ombúes de Oribe, Pueblo Centenario, Pueblo de Álvarez, San Jorge y Santa Bernardina.

Flores: todo el departamento.

Florida: Goñi.

Paysandú: todo el departamento.

Río Negro: todo el departamento.

Rivera: Cerros de la Calera, Lagos del Norte, Masoller, Minas de Corrales, Paso Ataques, Rivera y Tranqueras.

Salto: todo el departamento.

San José: Mal Abrigo.

Soriano: todo el departamento.

Tacuarembó: Achar, Ansina, Arerungua, Balneario Iporá, Cerro Chato, Clara, Cuchilla de Peralta, Curtina, La Hilera, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso de los Toros, Paso del Cerro, Piedra Sola, Pueblo de Arriba, Rincón del Bonete, San Gregorio de Polanco, Sauce de Batoví, Tacuarembó y Tambores.