Foto: ANSA

BUENOS AIRES - Con la presencia del embajador de Italia en Buenos Aires, Fabrizio Lucentini, la empresa italiana Moto Morini anunció el inicio de la producción y comercialización en Argentina de dos de sus modelos insignia, el Seiemmezzo y el X-Cape.
La presentación se realizó en la nueva planta de 35.000 m2 que el grupo argentino Simpa inauguró este año en la localidad de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, donde se ensamblarán los dos modelos de Moto Morini.
"Estamos extremadamente satisfechos y orgullosos de poder agregar una marca prestigiosa a la cartera de nuestro grupo", dijo el director de Simpa Group, Martin Schwartz. "Hemos trabajado mucho para tener la posibilidad de operar y distribuir Moto Morini en Argentina y estamos seguros que el público apreciará estas motos reconocidas por su calidad, confiabilidad y desempeño", agregó.
La moto Seiemmezzo se distribuirá en las dos versiones STR y SCR para carretera y todoterreno respectivamente, mientras que la enduro se presenta en la versión básica X-Cape, y en la versión multi-equipada X-Cape X.
La venta comenzará muy pronto a partir de enero de 2023 a través de una red de seis concesionarios en todo el país.
La X-Cape y la X-Cape X son motos de aventura equipadas con un motor bicilíndrico en paralelo DOHC de 649 cc, bajo la norma europea Euro 5, que posee una potencia de 60 cv a 8.250 rpm y un par motor de 5,5 kgm. El bloque viene equipado con inyección electrónica Bosch.
Cuentan con un chasis de acero estampado y basculante de aluminio; y presenta una gruesa horquilla hidráulica invertida y regulable con barras de 50 mm de la marca Marzocchi de 165 mm de recorrido, según especificaciones dela empresa.
La diferencia entre ambas versiones se encuentra en los colores y el equipamiento. La versión entrada de gama X-Cape estará en colores blanco o gris. Por su parte, la X-Cape X estará a disposición en color rojo con llantas doradas y posee accesorios como top case, valijones laterales, cubre carter, parabrisas regulable, defensa delantera y cubre puños.
Por su parte, la Moto Morini Seiemmezzo ofrece dos alternativas, ambas con el mismo corazón y diferente personalidad. Una con un carácter más asfáltico destinada a un público que gusten de las "naked" puras, llamada STR; y otra más aventurera pensada para aquellos que disfrutan del andar en la ciudad, pero también de las excursiones por el campo, bautizada SCR.
Pese a la crisis económica de Argentina, con alta inflación (cerca del 100% anual, según proyecciones) y fuerte desfasaje de la moneda nacional con el dólar y el euro, el mercado de motos está en auge, ante los altos costos de los automóviles, principalmente.
Las últimas estadísticas de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de unidades patentadas durante noviembre fue de 32.749 motos. Esto representa una baja interanual del 12,6% ya que en noviembre de 2021 se habían registrado 37.453 unidades.
Empero, si la comparación es con su antecesor mes se observa una suba del 10,4% ya que en octubre pasado se habían patentado 29.661 unidades.
De esta forma, el mercado de motos lleva acumulado en el año unas 382.720 unidades vendidas, esto es un 9,2% más que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 350.430 motos.