CANELONES (Uypress) - El Gobierno Departamental, en convenio con la Dirección Nacional de Educación del MEC, viene desarrollando el Plan Nacional de Educación en Cárceles (PNEC) en la Unidad de Reclusión N°7, Cárcel de Canelones. En esta oportunidad, en el Municipio de Parque del Plata se están instalando bajadas de madera a la playa que son elaboradas en el taller de carpintería que funciona en la cárcel y colocadas por personas privadas de libertad con el apoyo del personal de la Intendencia.

El Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi, dijo que no es la primera vez que se implementa esta modalidad de trabajo. "Nosotros trabajamos con privados de libertad hace tiempo y capaz que la obra más emblemática es la del paseo del arroyo Solís Chico en Parque del Plata, una obra que llevó mucho tiempo. Después trabajamos mucho en espacios públicos con personas privadas de libertad, tanto de Santiago Vázquez como de la cárcel de Canelones". Además, este programa trabaja con otras áreas de la Intendencia de Canelones construyendo refugios para animales o haciendo tambores.

Sobre esta colocación de bajadas de madera que le aportan accesibilidad a la playa, el Intendente explicó que en la cárcel tienen una carpintería que funciona bien y que provee mano de obra para trabajos que se realizan en el departamento. En este formato se trabajó el año pasado en cinco bajadas del Municipio de La Floresta y este año en las bajadas de Parque del Plata. "Las bajadas año a año hay que repararlas o poner nuevas, es un trabajo bien coordinado con el INR que nos permite, por un lado, dar una mano, pero, por otro lado, a nosotros nos viene muy bien porque es mano de obra que trabaja muy bien y que da resultado, así que esto es parte de un proceso que tenemos que profundizarlo, hacerlo un poco más extendido en el año", puntualizó Orsi.

La posibilidad de reinsertarse en la sociedad

El trabajo y la educación son herramientas fundamentales para la rehabilitación de personas privadas de libertad. Daniel está en situación de reclusión y comentó su experiencia: "hace unos años ya que estoy privado de libertad y estoy aprovechando la oportunidad que nos están dando. Es una manera de retribuirle a la gente, poner un granito de arena por todo lo que hemos hecho, porque por algo estamos privados de libertad, pero queremos hacer las cosas bien. Para nosotros salir para este lado es algo muy bueno, ya que pasamos el día encerrados. Yo me levanto todos los días temprano porque trabajo, estoy en el área de carpintería y tengo el hábito de levantarme temprano y trabajar pero esta oportunidad de salir a la calle no se da muy seguido".

Sobre el trabajo que realizan, Diego, que está en la misma situación, comentó que hacen "el trabajo en la carpintería y nos llevan tablas de tres m, las cortamos a 1,10 m, le hacemos el dibujo, le pasamos las piolas y después realizamos el trabajo acá en la playa". Sobre la posibilidad de trabajar por el bien común, dijo que "hay que estar agradecido con todas las instituciones que han puesto su confianza en nosotros para estar acá, y con todo el mal que hicimos pagarle a la sociedad con trabajo para que ellos puedan bajar cómodos a las playas y poder reinsertarnos el día que recuperemos nuestra libertad".