Italia cerró su participación en el tercer puesto de la edición número 44 del Mundial de natación de piscina corta de Melbourne con el récord de 16 medallas luego de las cuatro preseas conquistadas en la jornada final.
En primer turno, el equipo "azzurro" celebró el segundo y tercer puesto de Nicoló Martinenghi y Simone Cerasuolo en la final de la prueba de los 50 metros estilo braza ganada por el estadounidense Nic Fink.
Martinenghi finalizó segundo con un tiempo de 25"42, con el que antecedió a Cerasuolo (25"68), mientras que Fink se impuso en el Melbourne Sport and Aquatic Centre con un registro de 25"38.
A su vez, Lorenzo Mora completó el podio de la competencia de los 200 metros estilo espalda con el nuevo récord italiano de la especialidad 1'48"45, que igualmente fue insuficiente, pues finalizó detrás de los estadounidenses Ryan Murphy (1'47"71) y Shaine Casas (1'48"01).
Por último, Italia festejó el tercer puesto que los propios Mora y Martinenghi lograron con Matteo Rivolta y Alessandro Miressi en la posta de los 4x100 metros estilos combinados.
Mora, Martineghi, Rivolta y Miressi establecieron el nuevo récord europeo con un tiempo de 3'19"06, pero finalizaron detrás de Estados Unidos y Australia, que compartieron el primer puesto con la nueva plusmarca mundial (3'18"98).
Isaac Cooper, Joshua Yong, Matthew Temple y Kyle Chalmers nadaron para Australia, mientras que Murphy, Nic Fink, Trenton Julian y Kieran Smith compitieron para Estados Unidos.
"Fue una carrera perfecta, detrás del récord del mundo y con el europeo. Ninguno de nosotros pueda recriminar algo. Queríamos revalidar el oro de Abu Dhabi, pero los demás fueron mejores", admitió Mora.
"Está bien así, aunque tengo algunos lamentos. Realmente dimos todo lo que teníamos. Fue un campeonato del mundo de nivel altísimo para mí y para todo el equipo", expresó a su vez Martinenghi.
Las cuatro medallas de la jornada final le permitieron a Italia concretar un total récord de 16 preseas (5 de oro, 6 de plata y 5 de bronce) y finalizar en el tercer puesto de las posiciones finales sólo detrás de Estados Unidos (17, 13 y 6) y de Australia (13, 8 y 5).
"Seguramente el Mundial fue óptimo, porque demostró que con las individualidades se forma un gran grupo. Los muchachos respondieron bien también ante dificultades y algunas adversidades, como las atmosféricas", ponderó el DT italiano Cesare Butini.
"Detrás de las dos naciones líderes de la natación mundial está Italia y esto me parece otro dato confirmado", agregó Butini, quien destacó el año "excepcional" para la disciplina "azzurra".
"Fuimos protagonistas en todos los grandes eventos. En la piscina corta fuimos competitivos, en el pasado era nuestro talón de Aquiles. Hay que crear también entre las muchachas el espíritu ganador que ya une a los muchachos", remarcó el entrenador.
Entre los principales hitos de la temporada de la natación italiana se destacan las 28 finales, los 2 récords mundiales, los 4 europeos, los 8 nacionales y las 19 marcas personales.
Asimismo, Gregorio Paltrinieri se convirtió en el primer nadador en ganar dos veces la prueba de los 1.500 metros, pues ganó esta prueba y la de los 800 metros, ambas de estilo libre.
Por su parte, Thomas Ceccon ganó su primera medalla de oro en una Copa del Mundo, mientras que Sara Franceschi y Simone Cerasuolo lograron subir por primera vez a un podio de la cita.