por Stefano Casini

La selección de Argentina logró su tercer campeonato del Mundo de Fútbol,  siendo la única que tiene 3, contra 5 de Brasil, 4 de Italia, Alemania y (supuestamente Uruguay con dos medallas olímpicas), más 2 de Francia, 1 de Inglaterra y 1 de España, colocándose, firmemente, entre las selecciones históricas del planeta.

En esta reflexión se me ocurrió analizar el cuando y el cómo de estos logros y encontré paralelismos increíbles.

LOS 3 TÍTULOS MUNDIALES

La primera vez que la albi-celeste conquistó su Mundial, fue en su casa….. la Argentina de Videla, de la dictadura, de los desaparecidos. La segunda vez entre los candidatos, Argentina aparecía como clara favorita y, luego de no haber logrado la copa con la presencia de  Maradona en la cancha, en el año 1982, Galtieri y las Malvinas estaban destrozando todo. Argentina volvió a levantar su segunda Copa en México ‘86, cuando, Raúl Alfonsin quería cambiar la Constitución para que se pudiera votar a un Presidente por dos períodos consecutivos, con un país con el 82% de inflación.

Nadie pone en duda que, los 3 títulos fueron conquistados con total justicia. En 1978, a pesar de estar contando a los opositores que se tiraban de los helicópteros sobre el Rio de la Plata, Passarella y compañía, con Kempes, La Volpe, Tarantini, Fillol o Villa, el seleccionado argentino fueron una aplanadora de técnica, táctica y coraje, llevándose por delante a grandes selecciones e impidiendo a Johan Kruiff y Cia. de levantar una merecida Copa perdida contra Alemania 4 años antes.

En 1978, Diego Maradona, había sido convocado pero era muy joven aún, pero comenzó a jugar siempre desde 1982.  A pesar de su presencia, Gentile y Cabrini se encargaron de neutralizar al crack argentino y ganó Italia, mientras que Argentina había recién sucumbido a los impredecibles “contragolpes” de Margareth Thatcher, perdiendo las Malvinas, volviendo todo a la normalidad con las Falkland.

Pero, en 1986, apareció, con todo su poder y su talento. Dios…... Diego Maradona, por el cual nació la Iglesia Maradoniana, mientras que visionarios dirigentes del Napoli, decidieron contratarlo para que su ciudad pudiera vivir la historia más grande de la ciudad sureña italiana. 2 títulos italianos y una Copa UEFA, con Dios! Pero, Alfonsín, que hubiera tenido que renunciar antes de terminar su mandato, luchaba contra la inflación y la crisis.

La tercera Copa llega, de forma totalmente merecida, como siempre, en uno de los peores momentos de las perlitas argentinas que ocurrieron desde el año 1946, o sea, desde el nacimiento del peronismo. Mientras más de 1 millón de porteños rodean el simbólico Obelisco en la 9 de Julio, hace días fue condenada a 6 años de cárcel la Vicepresidente,  100% de inflación y casi un 50% de pobreza, falta de credibilidad, casi 2.200 puntos de riesgo país, sin reservas en el Banco Central, emisión al máximo y una caída continua de todos los índices y, diría, de valores para la sociedad.

¿Cómo no pensar que el Fútbol es un milagro en Argentina? Cuando peor está el país, mejor está la albi-celeste!

Lo que queda claro, desde el punto de vista futbolístico, es que la tercera Copa del Mundo en el polémico Qatar, fue toda toda argentina! Como ocurrió más de una vez en el máximo torneo, los Campeones comienzan con el pie izquierdo, perdiendo con “cualquiera” (lo mismo ocurrió con Camerún en 1986) y creció de forma extraordinaria hasta poder lograr controlar, por 80 minutos, a los Campeones en ejercicio hasta el domingo.

Vimos la final, quizás, más infartante de la historia, mientras colgaban en Irán un profesional del futbol por defender a una mujer asesinada por la policía por tener mal puesto el velo, luego de haber muerto 7000 obreros para construir un nuevo país en el desierto, luego de haber visto un desfile de juicios contra Blatter, Platiní o Grondona, que aceptaron entre 5 y 10 millones de dólares de coimas para que, en 2010, el cuarto país más rico del mundo, pudiera hacer su mundial, etc.

En la cancha, unos 30 héroes (con los cambios) que defendieron con uñas y dientes, en una clase de futbol, a sus países.

Messi - Por un lado, un Messi que, como dijera Ferguson en un análisis hace años, volvió a ser el Playstation infalible de siempre que, con casi 36 años puede jugar 120 minutos al máximo nival.

Mbappé - Por otro lado el actual Pelé-Maradona-Messi como Mbappé que por más de dos  horas no cometió ni un error, anotó los 3 goles de su selección, no falló el único penal que podía comprometerlo en tandas y fue el goleador del Mundial.

Con todos los cambios definidos por la FIFA desde fines del siglo pasado, con las tarjetas, no poder tirar con los pies la pelota al golero, 3 puntos cuando se gana contra 2 antes, más cerca, el VAR o los chips en los balones, etc, los que peinamos canas, podemos ver cuanto se cambió este deporte, más allá que hace medio siglo, un jugador top, ganaba como un Gerente de una empresa y hoy se compra un avión con 6 meses de sueldo!

Para analizar es ahora: ¿lo que estamos viendo hoy, es Futbol? O solamente el negocio de “pan y circo” más grande del mundo?

STEFANO CASINI