NÁPOLES - Un impresionista atípico, influenciado por la atmósfera de luz y calor de la Nápoles de mediados del Ochocientos y de su gente humilde, la obra de Edgar Degas regresa a la ciudad del sur de Italia con una muestra que recorre su vasta carrera.
El francés Edgar Degas (1834-1917) fue pintor y escultor, pero también explorador de formas de expresión (diseños, estudios preparatorios, litografías y xilografías). Fue un hombre que exploró las diversas vías del arte utilizando los primeros rastros de la fotografía como investigación psicológica de rostros y personajes.
Desde hoy la ciudad de Nápoles, fundamental etapa de su vida artística, le dedica una muestra con más de 70 de sus obras, sobre 200, en exposición.
La muestra "Degas, il ritorno a Napoli" será realizada por Navigare srl, en colaboración con la Comuna y curada por Vincenzo Sanfo.
Hasta el 10 de abril, "Degas, il ritorno a Napoli" celebra por primera vez ese vínculo, con una selección de obras en el Complejo de Santo Domenico Maggiore, a pasos del Palazzo Pignatelli de Monteleone, residencia del abuelo paterno y de parte de la familia, conocido como Palazzo Degas.
La muestra está dividida en tres áreas temáticas. La primera reconstruye la atmósfera de la Nápoles de la segunda mitad del Ochocientos, con imágenes históricas y el análisis del retrato del abuelo, primera pintura importante realizada en la ciudad del sur de Italia, y de la familia Bellelli, propuestas en reproducción multimedia.
La segunda está dedicada a los temas del arte de Degas, es decir, bailarinas, prostitutas, caballos de carrera y cafés. Es una galería de diseños, estudios preparatorios, litografías y xilografías, así como tres esculturas en bronce.
Junto a las producciones de diseño hay obras de otros célebres artistas.
Degas fue misógino, explicó el curador de la muestra, Sanfo.
Con pocos amigos verdaderos, dispuesto a litigar con otros impresionistas para defender a un artista marginado, "secuestrado" del mundo de las "casas cerradas" en el que, detrás del placer, había historias dramáticas.
La tercera área se refiere a los aspectos más mundanos de su vida, su relación con los artistas y los años atormentados de su existencia socavada por la ceguera.
Finalmente, se exhiben 34 de sus fotografías.