Una vera pizza (depositphotos)

ROMA - No hay crisis energética ni inflación capaz de frenar el frenesí y el placer por ese plato típicamente italiano, el 17 de enero es el Día Mundial de la Pizza, y la masa más querida es la napolitana, seguida de la romana.
Pese a los contratiempos y desventuras, la pizza se sigue disfrutando en el plato o para llevar, a todas las edades, demostrando la capacidad de reinventarse sin sacrificar el sabor y sin pesar en la billetera: así lo demuestran los datos de mercado que hablan de 2,7 millones de pizzas consumidas en 2021 en Italia, con previsiones de "un excelente 2023" tras el crecimiento continuado en el año que acaba de terminar.
La exitosa tendencia de uno de los símbolos del Made in Italy llega con motivo del Día Mundial de la Pizza el 17 de enero y está certificada por una investigación de Cerved sobre el mercado de la panadería promovida por AIBI, la Asociación Italiana de Ingredientes de Panadería adherida a Assitol, la asociación de la industria petrolera en la Península.
Los datos del mercado muestran que todos los días, en Italia, en el sector "fuera de casa", hay más de 36 mil artesanos en esa franja divididos entre bares, puras pizzerías, panaderías, asadores y varios tipos de catering.
En el mercado -informan los analistas- la pizza al plato sigue reinando (65%), pero con la pandemia, la comida para llevar ha conquistado cuotas importantes, con el 35% de los volúmenes.
El reparto a domicilio es una de las tendencias de crecimiento para los próximos años, así lo confirma el 50,8% de los operadores encuestados. Según datos de Cerved, la masa más demandada es la clásica napolitana, preferida por la mitad de los consumidores, seguida a distancia por la romana (21,5%) y la pizza de pan (11,1%).
Entre los nuevos tipos se aprecia la pinsa (7,2%). El 10,1% del consumo es en cambio lo que podría definirse como innovador, por ejemplo con pizzas multicereales, integrales, de mijo, de espelta y kamut o sin gluten, con semillas de cáñamo y cereales milenarios. Son sobre todo los artesanos del Centro-Sur los que experimentan. Se registra un consumo anual per cápita de 7,8 kilos de pizza artesanal.
El Food delivery Deliveroo informa que en el ranking de ciudades amantes de la pizza y en base a los pedidos recibidos, Manfredonia (Foggia) está a la cabeza, seguida de Fucecchio (Florencia) y Francavilla Fontana (Brindisi).
Varias iniciativas están previstas para el Pizza Day el 17 de enero, incluida la tercera edición del "Vera Pizza Day", un evento de la Associazione Verace Pizza Napoletana (AVPN) que incluye un maratón de 24 horas que cruzará todos los continentes.