MONTEVIDEO (Uypress) - Esta semana se anunció en casa de gobierno, la postergación de la fecha de culminación de las obras del Ferrocarril Central, luego de una reunión entre el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado el Ministro de Obras Públicas y Transporte, José Luis Falero y el director de la empresa SACEEM, Alejandro Ruibal, sobre la construcción de obra fundamental para el desarrollo logístico, uniendo Paso de los Toros y el centro del país con el Puerto de Montevideo.

Al culminar la reunión se informó que la finalización de las obras anunciada para el 25 de mayo de este año no se cumplirá y que más adelante se anunciará la nueva fecha.

El Ferrocarril Central será fundamental para el traslado de la producción de la nueva planta de celulosa de UPM, la segunda en el Uruguay de la empresa finlandesa y la más grandes del país,  pero además permitirá transportar los insumos desde el puerto y de diversa carga desde el centro del país a la capital, reduciendo en forma muy importante el costo de los fletes, incluso existe la posibilidad de transportar pasajeros.

El ministro Falero había anunciado que "El próximo año vamos a poder circular con el ferrocarril de cargas en esta vía central" al disertar el pasado 23 de noviembre del 2022 en la conferencia "El ferrocarril como apoyo a la cadena logística intermodal", organizado por la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG) y el Grupo Todologística & Comercio Exterior, con el objetivo de aportar valor a la comunidad logística.

"El ferrocarril, en Uruguay, tiene por delante un gran desafío (...) El próximo año vamos a poder circular con el ferrocarril de cargas en esta vía central que será el primer mojón de otras redes ferroviarias que se van a ir incorporando, algunas reactivando como la línea de Minas y Río Branco, y otras que entendemos desde el Ministerio que deben ser, sin duda, miradas con mucho entusiasmo para que puedan ser incorporadas a la red ferroviaria en un futuro. Quizás en el propio período de gobierno podamos tener algún avance más sobre todo en lo que tiene que ver con una línea a Salto", aseguró el jerarca de Transporte.

Se informó que un elemento importante en la postergación de la finalización de las obras fueron los cambios en la localización definitiva de la planta UPM2, que obligó a obras complementarias.

En esta etapa  UPM2 transportará su carga por camiones hasta el puerto de Montevideo, a la terminal que la empresa construyó especialmente. Eso agravará la situación del tráfico en una ruta particularmente peligrosa, la ruta 5 donde se están desarrollando obras de ampliación, pero en un inicio del año señalado por los accidentes fatales y graves, la duración de esta sobrecarga con grandes camiones reclama una respuesta sobre los plazos de la puesta en funcionamiento del ferrocarril.

La empresa SACEEM, que tuvo un papel fundamental en reparar el puente ondulado en la barra de Maldonado, una obra de ingeniería que muchos consideraban imposible y en otra región tuvo la iniciativa junto con el Intendente de Durazno, Carmelo Vidalín para resolver el problema del puente sobre el río Yi, y su valor patrimonial, cumplió hasta ahora todos los plazos establecidos.

"Vemos en el ferrocarril una posibilidad cierta de transporte multimodal", expresó el Ministro Falero en la presentación del evento. En su alocución dijo que desde el gobierno se está apostando al desarrollo del transporte fluvial y de la red vial, "y el ferrocarril no puede estar ajeno". También indicó que el avance de ejecución de obra del ferrocarril central está en el entorno del 85% y que se continúa trabajando en lo que refiere a la seguridad y señalización, temas fundamentales que deben "actualizarse y adecuarse a la nueva tecnología que se va a dar en el transporte ferroviario con un equipamiento de última generación a nivel mundial".

Si el 85% de las obras ya se había completado el 23 de noviembre, seis meses antes de la fecha de terminación de las obras que ahora se posterga, todos queremos conocer con urgencia la nueva fecha de puesta en funcionamiento del Ferrocarril Central.