Foto: Depositphotos

BRUSELAS - Está en marcha un ataque a la dieta mediterránea e Italia debe defender sus intereses, incluidos los comerciales, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, al margen del consejo de asuntos exteriores de Bruselas.
Tajani confirmó que tuvo un intercambio de opiniones con su colega irlandés, Micheal Martin, sobre la decisión de Dublín de aplicar un nuevo etiquetado al vino, que lo describiría como un "producto nocivo".
"Me dijo estar dispuesto a profundizar el asunto", explicó el canciller italiano, que adelantó que a su juicio es un tema en el que debería intervenir la Comisión europea.
"Le expliqué a mi colega irlandés lo peligroso que puede ser el mensaje que emana de Dublín, también en relación con el nutriscore, contra el que estamos tomando medidas en todas las oficinas de la Comunidad, porque representa un daño para el sector", agregó, en alusión al polémico sistema de etiquetado de alimentos.
"Los médicos dicen que un vaso de vino al día puede ser bueno para el corazón, por lo que es dudoso que el vino haga daño, más allá de que el abuso es evidentemente dañino", explicó Tajani.
"Necesitamos encontrar una solución que proteja a la salud, pero que no afecte la producción agroindustrial de vino, que en nuestro país también es fundamental para la exportación.
Pondremos en contacto a nuestros ministerios de agricultura y los ministerios competentes para ver si podemos abrir un diálogo y una comparación con los colegas irlandeses", precisó.
"La Comisión debe abordar el tema del etiquetado y emitir reglas inequívocas, porque si cada estado miembro autoriza un nutriscore limitado al vino no está en consonancia con el mercado único", concluyó Tajani.