MONTEVIDEO (Uypress)- El director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, anunció que para este martes en la tarde se registrarán las temperaturas más altas en la semana en gran parte del país y desde el miércoles habrá lluvias "que no contrarrestan lo que viene siendo la sequía de al menos seis meses que padece Uruguay", según informó Telemundo (Canal 12). 

Comentó que las lluvias del fin de semana pasado "no fueron suficientes" para paliar los efectos de la sequía que afecta al territorio nacional: "Fue todo muy puntual, los acumulados fueron en corto período y no penetró la tierra. Si bien es positivo que llueva, no fue suficiente como para empezar a revertir la situación de este mes".

El acumulado de lluvias durante el fin de semana indica que localidades de Salto, Rivera y Río Negro tuvieron las mayores precipitaciones. Según informó el Inumet en Guaviyú de Arapey y Paso Potrero, ambos de Salto, cayeron 76 y 75 milímetros (mm), en La Puente (Rivera) 63 mm, mientras que en Fray Bentos llovieron 52 mm.

Santayana señaló que para revertir las situaciones de meses anteriores tiene que haber precipitaciones más continuas y generales y no tan puntuales y aisladas.

Anunció que para este martes en la tarde se registrarán las temperaturas más altas en la semana en gran parte del país y desde el miércoles habrá lluvias: "Se establece una masa de aire inestable en combinación con altas temperaturas y se esperan tormentas puntuales y aisladas, si bien van a colaborar no es lo que necesitamos".

Sostuvo que para el viernes y las primeras horas del sábado se pronostican lluvias "un poquito más generales" y "pueden paliar un poco" la situación de estas últimas semanas que fueron "muy deficitarias". De todas formas apuntó que no contrarresta lo que viene siendo la sequía de al menos seis meses que padece Uruguay.

Por último, comentó que ya están viendo proyecciones para febrero y se empezarían a normalizar los eventos de lluvia. "Esto quiere decir que semanalmente al menos un evento de lluvia podría comenzar a darse, cosa que no fue así en los primeros días de enero", subrayó.