La asociación "Le Soste di Ulisse" (Las Escalas de Ulises), el único ejemplo virtuoso en Italia de una red territorial integrada, nacido en 2002 en Sicilia por iniciativa de un grupo de chefs con visión de futuro, está entrando en su tercera década de actividad.
Un gran reto a afrontar con el objetivo de rediseñar la Asociación, otorgándole un nuevo rol en un escenario completamente cambiado -tras 2 años de pandemia y sufrimiento para el sector de la hotelería- y convertirla en la voz de esa iniciativa privada que se erige como interlocutor para todos aquellos que quieren conocer el "Continente de Sicilia" con una mirada más atenta.
Los objetivos de la asociación y las iniciativas en preparación fueron ilustrados esta mañana durante una conferencia de prensa realizada en el Mec Restaurant de Palermo.
"Le Soste di Ulisse" cuenta ya con 47 asociados, entre restaurantes gourmet y tradicionales, pastelerías históricas, hoteles con encanto, bodegas e instituciones culturales privadas unidas por el deseo de valorizar el extraordinario patrimonio gastronómico, paisajístico, artístico, cultural y monumental de la isla.
La zona está dividida geográficamente según los tres antiguos "Valles" que caracterizan Sicilia y su pasado de influencias y dominaciones: Valle de Noto, Valle de Mazara y Valle Demone. El territorio de la isla se convierte, gracias a esta iniciativa, en un gran libro abierto para hojear.
"Sentimos fuertemente la necesidad de dar un nuevo impulso a nuestra Asociación, particularmente en un contexto tan profundamente cambiado y ahora que toda Sicilia está viviendo un momento de gran atención como destino para el turismo internacional y no solo intermitente y para quien podemos representar al 'amigo siciliano' que te hace descubrir las bellezas y riquezas de su tierra, y que a todos nos gustaría tener como compañero de viaje", declaró Pino Cuttaia, presidente de Soste di Ulisse.
El actor Salvo Ficarra, designado "embajador" de la asociación, también habló en la rueda de prensa, subrayando, con su brío e ironía habituales, que Sicilia se encuentra hoy en día en una encrucijada en el sector del turismo.
"Tenemos que convencer a los viajeros que vienen a Sicilia de que pueden refugiarse en esta tierra, como lo hizo Messina Denaro (mafioso, buscado durante tres décadas por el FBI, detenido el 16 de enero pasado, ndr) tal vez no por treinta años, sino solo por un mes. La Región debería crear muchos 'escondites' para que los turistas puedan relajarse y pasar vacaciones en paz", expresó.
Entre las iniciativas lanzadas por la asociación, hay una estrategia "integral" en el frente de la comunicación confiada a una agencia nacional - Grassi & Partners de Milán -; la creación de una aplicación dedicada; una importante campaña en redes sociales y la creación de jornadas de formación y encuentro.