Antonio Canova (Depositphotos)

VENECIA - Una obra en yeso del escultor italiano Antonio Canova, genio del neoclasicismo con un estilo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia, se subastó a un precio récord de 1,2 millones de euros, sobre una base de subasta de 200 mil euros.
Se trata de la escultura más importante de Canova subastada en Italia, "Cupido y Psique de pie". Tradicionalmente, el yeso es considerado como material constructivo o como piezas intermedias, es decir, como parte del proceso de producción para una obra final.
La subasta fue oficiada por Bonino para Veneto Banca, entidad en liquidación administrativa obligatoria, el pasado 26 de enero.
El yeso, tutelado por el Estado por su excepcional importancia cultural, establece el récord mundial para una obra de Canova y el cuarto más importante para una escultura suya, superando incluso al "Bailarina de Mármol" otorgado en Viena por el Dorotheum en 2019 en 1.148.000 euros.
La identidad y naturaleza -privada o pública- de la colección adquirente son completamente confidenciales. La Casa de Subastas, para facilitar la participación de todos los competidores, no ha cobrado comisiones al comprador.
La obra, ejecutada en el estudio de Canova con la invención del maestro y bajo su control, probablemente por actuaciones de Vincenzo Malpieri y Giuseppe Torrenti, fue propiedad de Veneto Banca SpA, que con el tiempo adquirió algunas obras de arte por diferentes temas y calidades para ornamentar sus oficinas, o incluso tras fusiones y procedimientos de recuperación de créditos.
El trabajo de mármol del que se extrae este yeso fue creado por Canova en 1796-1797 y luego fue comprado por Gioacchino Murat, para ingresar a las colecciones del Louvre. El yeso, catalogado en 2022 como bien de extraordinario valor histórico y artístico por el ministerio de Cultura, fue solicitado en 2021 por el Ayuntamiento de Venecia para celebrar el 1.600 aniversario de la ciudad.