Depositphotos

ROMA - Se ha creado en Italia una plataforma sin fines de lucro que permite a los ciudadanos informar sobre situaciones dudosas y riesgos con respecto a posibles ataques en el ámbito digital y un observatorio operativo que mapea las habilidades y la profesionalidad del país en el sector cibernético e identifique las mejores tecnologías italianas en el campo.

Estos son los nuevos desafíos de la Cyber Security Italy Foundation, la primera fundación italiana sin fines de lucro en el mundo cibernético, presentado oficialmente en Roma, en presencia de numerosos representantes de la administración pública, empresas, National Cyber Security Agencia y expertos en el tema cibernético.

El presidente de la Fundación Marco Gabriele Proietti inauguró la reunión y recordó los valores y objetivos de la organización sin fines de lucro. También estuvo presente Ivano Gabrielli, director del Servicio de Policía Postal y de Comunicaciones, quien recordó cómo Italia representa "un modelo de ciberseguridad de vanguardia con una arquitectura significativa".

"Nuestro país puede presumir de un sector de inteligencia estructurado, una defensa especialmente equipada que se está desarrollando operativamente capacidades y una estructura de aplicación de la ley, la Policía Postal", enfatizó. Gabrielli se hizo eco primero de Andrea Micheli, jefa del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de Defesa, y luego de Nunzia Ciardi, subdirectora de la Agencia Nacional de Ciberseguridad, quien subrayó cómo "la nueva realidad es la digitalización".

"No hay un segmento de nuestras vidas que esté no digitalizados y por tanto en riesgo de seguridad. Sabemos lo difícil que es tener una verdadera cultura de la ciberseguridad y por ello realidades e iniciativas como las de la Fundación son bienvenidas porque contribuyen a un enorme esfuerzo de difusión de la cultura de seguridad, y representan una posibilidad más para sensibilizar sobre este tema", señaló la funcionaria.