(foto depositphotos)

ROMA - El mecanismo de acción que conduce al estado de fatiga, o agotamiento incapacitante, relacionado con el "Long Covid", que afecta a 1 de cada 3 personas víctimas del virus SARS-CoV-2, se desencadena por un déficit de arginina, un aminoácido producido naturalmente por el cuerpo.
Lo demuestra un estudio sobre el "Long Covid" realizado por la Fundación Policlínica Universitaria Agostino Gemelli IRCCS - Campus de la Universidad Católica de Roma, según el cual la fatiga crónica del síndrome post-Covid se asocia precisamente a una alteración en el metabolismo de la arginina.
Actualmente, en ausencia de enfoques terapéuticos disponibles a gran escala contra el Covid prolongado, restaurar los niveles de arginina, dicen los investigadores, podría representar una nueva estrategia integradora eficaz contra la fatiga crónica.
A finales del año pasado, luego de que un grupo internacional de científicos avalados por la OMS confeccionara la primera definición del "Long Covid" (y su consiguiente publicación en la revista The Lancet Infectious Diseases) esta enfermedad dio un paso importante para su consideración. Sin embargo, los expertos advirtieron que existen unos 200 síntomas.
Según la descripción que consta en el documento, se considera "Long Covid" cuando una persona "con antecedentes de infección por SARS-CoV-2 probable o confirmada, generalmente 3 meses desde el inicio, presenta síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".
La fatiga, uno de los síntomas principales y más extendidos del Long Covid, en la que trabaja la comunidad científica de la Sociedad Italiana de Gerontología y Geriatría (SIGG), puede que ya no tenga secretos.
Se describe por primera vez el proceso de alteración biomolecular que subyace a la fatiga extrema vinculada al síndrome post-Covid y los resultados del estudio se publicaron en el International Journal of Molecular Sciences.
El covid, señalan los investigadores, será difícil de erradicar y la nueva emergencia es precisamente el covid largo, que afecta a 1 de cada 3 personas, incluso entre los jóvenes.
De hecho, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), serían 65 millones en el mundo y 17 millones en Europa las personas que luchan contra esas consecuencias de la infección por Coronavirus.
Sin embargo, son escasos los conocimientos y avances de la comunidad científica sobre los tratamientos terapéuticos disponibles contra el síndrome post-Covid, caracterizado en muchos casos por fatiga, que provoca un agotamiento prolongado e incapacitante asociado a debilidad muscular, insomnio y taquicardia.
El nuevo estudio, coordinado por Francesco Landi, expresidente del SIGG y director del Departamento de Ciencias Ortopédicas y Reumatológicas del Envejecimiento del Policlínico Gemelli de Roma, destacó que en los pacientes con Covid de larga duración se produce una alteración del metabolismo de la arginina que estimula el óxido nítrico, una enzima clave para la función inmunológica y vascular adecuada.
Los investigadores también demostraron que la administración de 1,6 gramos de arginina y 500 mg de vitamina C liposomal durante 28 días restaura el metabolismo de la arginina a un nivel normal y contrarresta eficazmente la fatiga.
El estudio involucró a 57 personas, 46 adultos con Covid prolongado ocho meses después del diagnóstico y 11 personas agrupadas por sexo y edad sin evidencia de infecciones previas por Sars-CoV-2. Los pacientes con Covid largo fueron divididos en dos grupos: 23 recibieron la mezcla de arginina y vitamina C liposomal y los otros 23 un placebo por un lapso de 28 días.
"Antes de iniciar el tratamiento, medimos las concentraciones de arginina en sangre, observando niveles de arginina significativamente más bajos en los pacientes con Covid largo", dijo Landi.
"Al final de los 28 días descubrimos que las concentraciones de arginina en sangre de los pacientes con Covid largo había aumentado, alcanzando niveles 'saludables' como los detectados en los pacientes pertenecientes al grupo control", agregó.
"Hemos demostrado por primera vez que el metabolismo de la arginina está alterado en pacientes con Covid de larga duración en comparación con personas sin antecedentes de infección por Sars-Cov-2", agregó Matteo Tosato, coautor del estudio y responsable de la Unidad Operativa Hospital de Día de Covid del Hospital Universitario Gemelli.
Actualmente, "ante la falta de tratamientos disponibles contra un síndrome del que aún sabemos muy poco, restablecer los valores de arginina podría representar una nueva estrategia integradora eficaz contra la fatiga del Long Covid, que puede estar asociada a disfunciones inmunológicas y vasculares, que a su vez aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares", concluyó Landi.