Foto: Depositphotos

LA HABANA - Pese a vientos y a mareas más o menos turbulentas en los últimos años, la admirada moda italiana en Cuba ha mantenido su presencia en la isla y los empresarios del país europeo no han desestimado la moda cubana, con una visión económica "de futuro" y de cooperación. En el ya un tanto lejano mayo de 2017 Versace y Armani, dos de los nombres más prestigiosos y admirados de la moda italiana, estuvieron en La Habana para la apertura de un lujoso hotel, el Manzana Kempinski en el corazón de la capital cubana.

Entonces Giorgio Gucci abrió su tienda en el hotel de 246 habitaciones, quizá el alojamiento actual más lujoso que se levanta en un área habanera. Entre negocios, la boutique Giorgio G. VIP, compartió vitrinas con Montblanc y L'Occitane en Provence y Lacoste. La alta reputación comercial de Italia en Cuba va mucho más allá no obstante de las marcas "de lujo". Se ha mantenido en medio de una relación de cooperación global y también en renglones que como el turismo y la llamada industria ligera hacen la vida más grata. En 2022, los eventos italianos comerciales más importantes en la capital de Cuba fue el congreso a mediados de año de la Confederación de Italianos del Mundo en el emblemático Hotel Nacional.

Poco después, el pabellón de Italia en la Feria Internacional de La Habana Fihav-2022 ganó un galardón por su organización y número de expositores. Especialistas locales consultados por ANSA dijeron que el evento Milan Fashion Week fue seguido a distancia desde Cuba por los interesados del 13 al 17 de enero pasado. "La Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), organización sin ánimo de lucro encargada de coordinar y promover el desarrollo de la industria de la moda italiana" nos mantuvo informados al respecto, expuso uno de ellos. Explicó que los estilistas cubanos participaron en julio pasado por primera vez en la Torino Fashion Week gracias a un proyecto bilateral habanero, Avenida Italia, entre la isla y la nación europea, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC).