BERLÍN (Uypress) – Uruguay se ubicó como el país menos corrupto de América –ubicación compartida con Canadá-, de acuerdo al índice elaborado por la organización Transparencia Internacional. En el concierto mundial se ubica en el 14° lugar.

Uruguay subió un punto respecto a 2021 y se ubicó junto a Canadá como el país menos corrupto de las Américas, compartiendo además el 14° lugar a nivel mundial, también compartido con Estonia e Islandia.

El ranking corresponde al Índice de Percepción de Corrupción (IPC) que elabora la organización Transparencia Internacional y que fue dado a conocer este martes 31 de enero.

Uruguay marca 74 puntos sobre 100, posicionándose por encima de países como Francia, Japón, Reino Unido, Austria, España y Estados Unidos, entre otros.

Bastante por debajo de Uruguay, el primer latinoamericano en aparecer es Chile, en el lugar 27.

El podio lo conforman Dinamarca (90 puntos), Finlandia (87 puntos) y Nueva Zelanda (87 puntos).

Acceda aquí al Índice completo

El IPC clasifica a 180 países y territorios según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público de cada uno, medida con una escala de 0 (los más corruptos) a 100 (los más limpios).

En 43 de ellos, el promedio global del IPC sigue sin mostrar variaciones por undécimo año consecutivo, y más de las dos terceras partes de los países tienen un problema grave de puntuación y una puntuación inferior a 50.

"La corrupción ha hecho que nuestro mundo sea un lugar más peligroso", expresó Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparency International. "Los gobiernos no han logrado, de manera colectiva, contrarrestar este fenómeno, y con esto, agudizan el aumento de la violencia y el conflicto que se observa en la actualidad, lo cual plantea peligros para personas de todas partes del mundo", agregó.