LA HABANA - La tradición oral ha permitido a historiadores cubanos considerar a Mantua, un poblado en el oeste de Cuba, como una localidad fundada por italianos, un atractivo indudable para turistas de esa nacionalidad que visitan la isla.
Se dice que la localidad que es un municipio de la provincia de Pinar del Río, la más occidental del territorio cubano tomó su nombre de la ciudad italiana de Mantova, en Lombardía.
Según la tradición marineros italianos naufragaron en algún punto frente a sus costas occidentales en los primeros años del siglo XVII y sobrevivieron asentándose en donde ahora se levanta el poblado de más de 26 mil habitantes. Otros 10 mil pobladores viven hoy en zonas rurales y áreas dispersas por sus alrededores.
Las actas de bautismo en Mantua, han revelado expertos, indican que entre los apellidos más comunes en la población local están Dolden, Quesol, Ferrari, Rizzo y Pittaluga.
Operadores turístico locales y especialmente los dedicados a los italianos que visitan Cuba señalan que los viajes desde La Habana a ese municipio pinareño -una distancia de alrededor de 70 kilómetros- puede hacerse fácilmente con diversas "opciones de transporte".
Más allá de los llamados turísticos, la historia de Mantua tiene los atractivos de las leyendas por ser la única población de Cuba fundada por italianos.
Esto habría ocurrido alrededor de 1605 cuando marinos italianos naufragaron, nadaron a la costa y decidieron quedarse en la región.
La tradición sostiene que aquel año el bergantín Mantua, al mando del capitán Anatolli Fiorenzana - italianos afirman que en realidad debió ser Antonello Fiorenzano- y se hundió a causa de arrecifes coralinos.
Se dice además que los náufragos, confundidos por buques de guerra ingleses que patrullaban el mar Caribe con corsarios y piratas que lo asolaban en la época., se internaron en tierra.
para protegerse.
Hoy, por tales características el pacífico poblado de Mantua es considerado como un objetivo turístico en Cuba.
La isla que actualmente busca mejorías rápidas para su economía tras la pandemia de Covid-19, ha publicado que recibió más de 1,7 millones de viajeros internacionales entre enero y octubre de este año.
El resultado de los primeros 10 meses de 2022 representaron un esperado aumento tras la muy duro epidemia, según cifras publicadas.
Las estadísticas cubanas indican que Italia está en un octavo puesto entre los países emisores en conjunto de turismo formada además por Estados Unidos, España, Alemania, Rusia, Reino Unido y Francia.
Mantua vive del cultivo de tabaco de alta calidad y también posee pequeñas empresas, restaurantes, tiendas y pequeños hoteles.
Y para quien dude, algunos de sus pobladores justifican la devoción allí por la Virgen de las Nieves, con las creencias de los italianos que llegaron al lugar y fundaron la Mantua cubana.
La virgen católica es una antigua divinidad mariana que se remonta al siglo IV y que está muy extendida en Italia, España, Latinoamérica y Portugal.
En Cuba, se dice, la Virgen de las Nieves en Mantua es única y se dice que proviene de Roma, en la Basílica de Santa María La Mayor.
La versión oral afirma que los italianos erigieron un templo para venerar a la Virgen que fue nombrado parroquia por esa causa. También que la imagen de la santa fue llevada hasta el lugar donde fue fundado el poblado de hoy cuando naufragaron hace siglos.