BUENOS AIRES (Uypress) – Con un acto realizado en el predio de la AFA, en la vecina orilla, se oficializó la postulación de los cuatro países para organizar la copa del Mundo 2030, que coincidirá con los 100 años del primer campeonato FIFA, que se disputara en Montevideo y ganara Uruguay.

El acto contó con la presencia de autoridades deportivas de los cuatro países, que reunidos bajo la consigna "Juntos 2030" oficializaron la postulación.

De Uruguay concurrieron el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, y el presidente de la AUF, Ignacio Alonso.

"La FIFA tiene que venir a festejar el Mundial donde nació el fútbol y que fue en 1930 donde pocos países se animaban a hacerlo", dijo Bauzá.

"En 1930, el Estadio Centenario se hizo en nueve meses, en otras épocas, hecho por inmigrantes, pero ahora Uruguay se une a este desafío para hacer el gran festejo", agregó.

Alejandro Domínguez en la presentación del Mundial 2030

"El fútbol tiene que volver a su esencia. El fútbol mundial tiene que saldar esa deuda y que 100 años es una buena medida de que todo vuelva donde empezó. Habrá que hacer inversiones, pero es una oportunidad para la integración regional, toda esa inversión queda como parte del legado. Son eventos de altísimo impacto, generan trabajos, así que es una oportunidad enorme", dijo Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina.

"Pronto iremos a hacer una presentación a la FIFA y la decisión se tomará en 2024?, dijo Bauzá.

El proyecto que encabezan Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile incluye que la final de la Copa del Mundo 2030 se jugaría en el estadio Centenario.

Los otros candidatos:

España, Portugal y Ucrania: en octubre del año pasado, los dos países de la península ibérica sumaron a la nación que fue invadida por las tropas rusas en un signo de unidad y de paz. El nuevo proyecto no altera la hoja de ruta establecida, ya que España mantiene sus once sedes y Portugal seguirá con tres. Ucrania ya cuenta con experiencia en planificación de eventos deportivos ya que fue, junto con Polonia, la organizadora de la Eurocopa de 2012 y también albergó la Champions en 2018 en el Olímpico de Kiev.

Arabia Saudí, Egipto y Grecia: Los tres países planean presentar una candidatura conjunta para albergar la próxima gran cita mundialista de 2030, aunque todavía no lo hicieron oficial. Esta edición sería algo inédito, ya que el campeonato se disputaría, de nueva cuenta en invierno como en Qatar 2022 y, en tres Continentes.

- Marruecos: Intentó postularse para organizar el Mundial 2026, pero finalmente la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se quedó con la Copa del Mundo a jugarse en EEUU, México y Canadá. De lograr ser sede, sería el segundo país de África en albergar una Copa del Mundo tras Sudáfrica 2010.