Foto Depositphotos

FLORENCIA - La venta de vino Chianti Classico en Italia tuvo un aumento del 17% en los ingresos en 2022 en comparación con el año anterior y del 46% en comparación con 2020, informó el sector en una feria que reúne a 206 empresas locales en Florencia.
Considerando los últimos tres años, también hubo un aumento del 6% en la venta de botellas de la bebida.
El valor del reconocimiento de la denominación geográfica aumentó en toda la cadena productiva: el precio de la uva y el granel aumentó un 10% respecto a 2021, ofreciendo una mayor rentabilidad para las empresas que no envasan.
Para quienes realizan el proceso final, hubo una tendencia de crecimiento en los volúmenes vendidos y en los valores de los tipos "premium" de Chianti Classico: Riserva y Gran Selezione.
En 2022, los dos juntos representaron alrededor del 45% de la producción y el 56% de los ingresos.
En cuanto a los mercados internacionales, Estados Unidos registró el mayor incremento en las ventas de vino, confirmándose una vez más como el principal destino de la bebida en el exterior. Alrededor del 37% de las botellas producidas se vendieron a norteamericanos; en 2021, este porcentaje fue del 33%.
Italia absorbe el 19% de las botellas de "Gallo Nero".
"Chianti Classico es un nombre en gran forma y con excelente salud, y sobre todo es un nombre estable, que permite valorizar el territorio, lo que hace que nuestras empresas puedan planificar inversiones", destacó el presidente del consorcio local, Giovanni Manetti.
La directora del consorcio, Carlotta Gori, subrayó que este año continúa la tendencia alcista y que "ya hemos dado buenos síntomas con un aumento del 10% en el embotellado".