Los Angeles (Depositphotos)

LOS ANGELES - Un gran cubo encerrado por un telón blanco y azul, realizada por el artista italiano Pietro Ruffo, domina la entrada de LA Art Show, la feria de arte contemporáneo que se celebra hasta el domingo en el Centro de Convenciones de Los Angeles.
Dentro del drapeado se puede apreciar el video "El Jardín Planetario" del artista italiano Pietro Ruffo, encargada por el Instituto Italiano de Cultura de Los Angeles.
El pabellón está envuelto en cortinas suaves en las que se imprime el diseño de un bosque hecho con una pluma Bic.
El video proyectado en el interior, creado en colaboración con el estudio romano de arte digital Noruwei, acompaña al visitante a través de paisajes áridos y desiertos, en los que regresa una gran roca en forma de calavera.
"La animación refleja la mutabilidad de nuestro ecosistema y nuestra capacidad para adaptarnos a cambios impactantes", explicó Ruffo, al referirse a su primera muestra personal en la ciudad californiana.
"También es la primera vez que presento una instalación inmersiva con un video", dijo. "Estoy muy contento con la respuesta de los visitantes".
En los últimos años, Ruffo ha recibido importantes pedidos públicos y privadas, como la Biblioteca Apostólica Vaticana, el museo de la Universidad de São Paulo o el Bardo de Túnez.
Con 20 mil obras expuestas, 120 galerías invitadas y 23 países representados, LA Art Show es una de las citas de arte contemporáneo más importantes de los Estados Unidos.
En su interior, la sección DIVERSEartLA curada por Marisa Caichiolo está reservada a museos y organismos gubernamentales sin fines de lucro.
La edición de 2023 está dedicada a la crisis climática y sobre todo al tema más actual para Los Ángeles, la sequía: un fenómeno que se presenta cada primavera de forma cada vez más dramática y que las lluvias torrenciales de enero no han evitado ni siquiera para este año.
"Cuando se piensa en las artes visuales en Italia", comentó el director del Instituto Italiano de Cultura Emanuele Amendola, "se imagina la gran tradición del renacimiento o del barroco".
"En cambio, el Ministerio de Asuntos Exteriores se compromete a promover también lo contemporáneo", dijo.
Explicó que Ruffo "siempre ha investigado temas relacionados con el medio ambiente y la fragilidad de nuestro planeta, proponiendo un arte que hace reflexionar e inspire un cambio positivo".