Depositphotos

MONTEVIDEO (Uypress/Juan Raso*) - Siempre he conocido la prensa italiana en el extranjero, y especialmente la de Uruguay. Era poco más que un adolescente (tenía 17 años) cuando entré a trabajar en Voce d'Italia, esa extraordinaria cita radiofónica diaria de 20.30 a 21.30 horas.

Luego vino la prensa escrita: Corriere degli Italiani, L'Ora d'Italia, L'Eco d'Italia, publicaciones todas para las que escribí en una época en que los periódicos todavía se imprimían con plomo en esa máquina infernal que era la linotipia. Mi relación con la prensa italiana en el extranjero incluyó numerosas participaciones en los eventos de la Federación de la Prensa Italiana en el Extranjero y FUSIE.

La formación práctica que obtuve de esa actividad, acompañada de una pizca de suerte, me valió el nombramiento de Director de la Oficina RAI para toda América Latina en 1995, cargo que ocupé hasta el cierre de la oficina de Montevideo en 2011. hablar sobre el tema de los periódicos italianos en el mundo, no lo hago de "oídas".

Y fue precisamente en mi oficina de la Gerencia de RAI Internacional en Montevideo que vino a visitarme el Director de Gente d'Italia, entonces impresa en Miami. Mimmo Porpiglia me contó sobre su plan de imprimir su periódico en Montevideo para cubrir la parte sur de América Latina.
Quise frenar su entusiasmo y le dije que la hipótesis de una publicación diaria me parecía muy difícil. Pero su entusiasmo era demasiado fuerte ya las pocas semanas yo también me contagié.

Han pasado 23 años desde aquel encuentro y nunca -desde los años 60 del siglo pasado hasta hoy- he sido testigo de un proyecto tan ambicioso y serio, culminado con tanta profesionalidad. Desde hace más de veinte años, miles de italianos y uruguayos amantes de la lengua y la cultura de nuestro país leen las páginas del periódico.

La RAI de Montevideo y Gente d'Italia navegaron juntos durante años para difundir el espíritu italiano en el continente sudamericano. Luego cerró la RAI y "Gente" se mantuvo hasta el año pasado como la única editorial con fuerte presencia de nuestro país en esta zona del planeta. Los miles y miles de lectores del periódico saben lo que digo: nuestra comunidad nunca ha conocido un órgano de prensa escrito por verdaderos profesionales, con una circulación continua y amplia, con un fuerte pensamiento democrático, con un gran amor por la realidad italiana. ¡Y esto desde hace más de veinte años!

Hoy me dicen que hay quienes quieren cerrar el periódico; Incluso escucho que un grupo de supuestos italianos quiere proceder a la amputación de una voz vital para la continuidad de la presencia italiana, en un país donde cada vez hay menos italianos.

La verdad -la verdad de un periódico de fuerte y duradera presencia, de amplia y continua difusión- es hoy ocultada por personas que utilizan el arte de la palabra, como herramienta para ocultar una realidad, que cualquier ciudadano puede constatar.
Me pregunto por qué los simples ciudadanos italianos del Uruguay, que no pertenecemos a tal o cual grupo, los que leemos - por miles - Gente d'Italia, no tenemos voz en el asunto para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Que quede claro que el cierre de Gente d'Italia no perjudica a quienes lo quieren, pero nos perjudica a nosotros -que vivimos fuera de los cercos del poder y de las disputas- y que solo queremos que se respete nuestro derecho de libre acceso a los medios periodísticos. comunicación, principio reconocido a nivel constitucional por nuestro país.

Pero, ¿es posible que frente a este caos, a esta negación premeditada de la realidad, no haya en Italia ninguna autoridad que pueda cerciorarse de la verdad más allá de las palabras? ¿No puede - me pregunto como residente italiano aquí - nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores enviar un inspector imparcial, que pueda interrogarnos a nosotros ("simples ciudadanos") en el acto, para entender quién dice la verdad y quién escribe palabras?

Espero sinceramente que alguien - y que alguien sólo puede ser un representante imparcial de la Prensa Italiana en el Extranjero o de nuestro Ministerio - venga a Uruguay a interrogarnos a todos con total libertad y autoridad. Sólo así será posible comprender desde Italia cuál es la verdad: si es la de los hechos o la de las palabras.

*Juan Raso, abogado, profesor universitario ex director de Rai para América del Sur