(Depositphotos)

Cada vez son más las mujeres empleadas en el Vaticano: en los últimos 10 años el número aumentó a 1.165, un tendencia que promete seguir subiendo. Nunca antes el número de empleadas y su incidencia en la plantilla total había sido tan elevado, según una encuesta realizada por Vatican News entre las autoridades vaticanas competentes.

Según el informe, que se conoce en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante el pontificado de Francisco también aumentó el número de mujeres en puestos directivos. El Papa argentino cuenta actualmente con 1.165 empleadas, frente a las 846 del inicio de su pontificado en 2013.

El porcentaje de mujeres que trabajan en el Vaticano subió en los últimos 10 años desde casi el 19,2% al 23,4% actual. El aumento de mujeres ocupadas es aún más pronunciado si se mira exclusivamente a la Santa Sede, es decir, a la Curia romana. Aquí, el porcentaje de mujeres subió del 19,3% al 26,1% en los últimos 10 años. Esto significa que más de uno de cada cuatro empleados de la Santa Sede es ahora una mujer, en cifras absolutas 812 de 3.114.

En la escala de 10 niveles utilizada en el Vaticano, la mayoría de las mujeres de la Curia han estado en el sexto y séptimo nivel durante muchos años. Esto significa que ejercen profesiones que normalmente requieren un título académico. Hoy en la Santa Sede, cinco mujeres tienen el rango de subsecretaria y una de secretaria.

En el Ministerio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el Papa Francisco nombró por primera vez en 2021 una secretaria, la monja italiana Alessandra Smerilli. Este es el cargo más alto jamás ocupado por una mujer en la Santa Sede.

Las subsecretarias, en cambio, trabajan en los Ministerios para los Institutos de Vida Consagrada, para los Laicos, la Familia y la Vida (dos subsecretarias), para la Cultura y la Educación y finalmente en la Secretaría de Estado, donde, sin embargo, la subsecretaria Francesca Di Giovanni (70 años) dejará pronto el cargo por haber alcanzado el límite de edad. La Secretaría General del Sínodo también tiene una subsecretaria, la monja francesa Nathalie Becquart.

Con el Papa Francisco, los nombramientos de mujeres en puestos directivos se han multiplicado, aunque actualmente menos del 5% de todos los puestos directivos en la Curia están encomendados a mujeres y por el momento no hay ninguna prefecto mujer como "número uno" de una autoridad curial.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha nombrado a dos mujeres para los principales cargos en los diez años de su pontificado: en 2016, Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos, y en 2022, sor Raffaella Petrini, secretaria general de la Gobernación.