GENTE D'ITALIA (Matteo Forciniti) - Desde Montevideo, dentro del país numerosos mensajes de asociaciones en apoyo al diario. Son tantos los mensajes que hemos recibido y seguimos recibiendo en los últimos días de las asociaciones italianas en Uruguay. 

Cuanta indignación hay, dentro de la comunidad, tras el último dictamen "no vinculante" emitido por los Comités de Montevideo que nuevamente votaron negativamente a la solicitud de aportes presentada por este diario, yendo mucho más allá de lo que establece la ley, manchándose de tal manera de otro intento de censura contrario a los principios democráticos. Este ataque comenzó el año pasado cuando incluso el embajador italiano Giovanni Iannuzzi apoyó, y aún hoy, la tesis autoritaria de Comites llegando incluso a declarar que la penetración de Gente d'Italia en la comunidad "no es detectable", y que nuestra línea editorial es "divisiva", un insulto a la dignidad y profesionalidad de quienes, como nosotros, han trabajado y siguen trabajando constantemente junto a las asociaciones en los últimos años. 
Estos son solo algunos de los mensajes que hemos recibido y que demuestran una verdad completamente diferente.

--
Estimado Director y Personal de Gente d'Italia.
Esperando que nuestras líneas no lleguen tarde. Queremos manifestar nuestra adhesión a la tarjeta enviada el pasado 02/08 por un grupo de asesores de los Comités.
Lamentamos profundamente que continúe esta falta de apoyo a la inconcebible labor que realizan desde su diario a favor de toda la colectividad italiana en Uruguay.
Nos extasia y desilusiona que en lugar de mejorar el diálogo, sigamos buscando el derecho a la expresión y la pluralidad de ideas con argumentos que contradicen lo real.
Esperamos que esta situación realmente se pueda superar y que su diario siga siempre adelante.
Acto. Mandi, Lic. Claudia Girardo, Presidenta de EFASCE-Montevideo.

Efasce chiusura corsi 2022

--
Estimado Director y empleados de Gente d'Italia.
Esperando que nuestras líneas no lleguen tarde. Queremos manifestar nuestra adhesión a la carta enviada el 08/02 por un grupo de asesores de los Comités.
Lamentamos mucho que continúe esta falta de apoyo a la incansable labor que su periódico realiza en nombre de toda la comunidad italiana en Uruguay.
Nos entristece y decepciona que en lugar de mejorar el diálogo, se siga limitando el derecho de expresión y la pluralidad de ideas con argumentos que contradicen la acción.
Esperamos que esta situación realmente se pueda superar y que su periódico siempre salga adelante.
Acto. Mandi, Lic. Arq. Claudia Girardo, Presidenta de EFASCE-Montevideo.
Efasce, organización friulana de Uruguay
--
Sr. Director de Pueblo de Italia
Presente
En nuestra Asociación, hemos recibido la información de la lamentable decisión del Gobierno de Italia, de sacarlos del diario que usted dirige la puerta de los fondos para la publicación del diario en nuestro país.
Le pediremos que presente al Gobierno italiano nuestra opinión como Asociación de Toscanos y sus Descendientes, que desarrolla su actividad desde hace 25 años. Gente d'Italia es el único italiano medio en Uruguay, que mantiene informada a toda la comunidad por escrito, en la web, en el canal de Youtube y en la lista de correo porque recibimos todos los días todas las noticias de Italia y de la colectividad en Uruguay. 
El Gente d'Italia, sus periodistas, están siempre dispuestos a promover nuestras actividades y participan siempre participando en las mismas y dándoles difusión en el diario con artículos y reportajes.
Creemos que el Gobierno de Italia quiere repensar esta lamentable decisión y pedir la voz de los italianos "comunes" que nos informen por la prensa y no solo pregunten a las autoridades. Un diario, además de información, es difusión de la lengua, la cultura y de nuestras raíces.
Sin otro particular y esperando se revierta la deción, saludamos a usted atentamente
Por la Directiva de la Comisión,
Dra. Lilián Cappuccini, Presidente
Sra. Susana Pacheco, Secretaria
Hijos de la Toscana en Uruguay

Figli della Toscana

--
Gente d'Italia no merece ser llamado, es un medio de comunicación válido y necesario para la difusión de TODAS las actividades de las asociaciones y el queacer de la colectividad italiana de Uruguay. Cordiales saludos desde Colonia del Sacramento.
Sociedad Italiana de Colonia

Dia del inmigrante italiano en Colonia

--
A los Líderes de Gente d'Italia
Desde hace años nos hemos acostumbrado a leer su diario, que repasa las noticias de Italia en su propio idioma.
Los lectores de nuestra Società, algunos italianos, otros, ciudadanos italianos, socios, amigos, alumnos del curso de idioma, sentimos la falta y el placer de leerlo.
Siempre detacamos el amplio sector de información que brindamos, desde lo científico, económico y político hasta el arte y el deporte, sin descubrir nuestro panorama local y el mundial.
La prensa forma parte esencial de la Sociedad y nos enriquece culturalmente.
Somos muy injustos con el problema porque actualmente estamos de paso y tenemos votos para asegurarnos de que el estado italiano revele esta situación, que pronto se restablecerá la normalidad, para poder seguir las comunicaciones y la información.
Reciba nuestros saludos y nuestra adhesión.
Sociedad Italiana de Santa Lucía, Canelones

Consiglio direttivo Società Italiana di Santa Lucia
--
Director Sr. de Gente D'Italia
Presente.-
De nuestra consideración principal:
Hemos sido informados de la decisión del Gobierno de Italia de dejar de publicar y de la apertura de los fondos necesarios para la publicación del diario Gente D'Italia.
Demás está diciendo que no sólo nos causa sorpresa, sino gran estupor y desolación por estadeción del Estado italiano.-
Gente D'Italia es el único diario italiano que nos mantiene informados de temas concernientes a la comunidad italiana en Uruguay y también con noticias de otras cuentas.-
Siempre disponible para la vida y el contenido de nuestra colección.
Es casi la única - y sin casi - oportunidad de leer y disfrutar del idioma de nuestros antepasados.-
Extrañamos profundamente ya no leerlo en papel, fino que ya tampoco tendremos en nuestras computadoras.-
Cuánto ha perdido nuestra colectividad italiana aquí en Uruguay, en otras épocas llegan revistas no sólo de moda, sino de información en general, llegan otros diarios.
Así como uno de los firmantes de esta nota expresó que leyendo los diarios o revistas que aprendieron a saber más que italiano, ya que en todas las casas de los emigrantes la costumbre era y aún hay entre los alcaldes hablan en nuestra lengua materna - el dialecto -.-
No podemos esperar a perder el último diario que pedimos, gente de Italia.-
Nuestra colectividad no es sino todas las dimes y diretes, o así debe ser, creemos que con la decisión de retirar la puerta que afecta al estado italiano al pueblo de Italia estamos castigando.-
Creemos firmemente que no nos merecemos este dolor.-
lo saludo cordialmente

pag. Comité de Asociaciones Venetas de Uruguay (C.A.V.U.)
Silvia Dalla Zuana - Vicepresidenta
Livia Ma. Boschiero - Secretaria General
Extrañamos sinceramente su periódico.
Atentamente
pag. CAVU
Livia Ma. Boschiero
--
Para nosotros los friulanos y para todos los italianos: emigrantes, hijos, nietos; Pueblo de Italia, significó y significa punto de referencia entre nosotros, y con nuestra patria querida y hoy sufriente.
Vuestra presencia permanente cerca de las asociaciones, y de las actividades de toda la comunidad italiana, representa esa fuerza necesaria para impulsar y dar sentido al trabajo incansable
de muchos voluntarios, que en silencio se entregan por amor a su tierra de origen y en
honor a nuestros antepasados.
Bernardo Zannier, Famèe Furlane de Montevideo

75 Anniversario Famèe Furlane di Montevideo
--
Acompañamos la defensa de la libertad de expresión hacia el periódico que siempre nos ha acompañado para difundir las actividades relacionadas con nuestro Centro Cultural de Paysandú. Seguimos a Gente d'Italia a diario tanto por los eventos relacionados con nuestra comunidad como por las noticias que llegan de Italia. Lamentablemente vemos que una vez más se presenta un problema de este tipo por lo que expresamos nuestra total solidaridad con el diario.
Flavio Fuccaro, Centro Cultural de Paysandú
--
Las asociaciones italianas en Uruguay apoyamos plenamente la carta enviada por los concejales de los Comités a las autoridades italianas en defensa de Gente d'Italia dada la importancia que tiene este periódico para la comunidad.
Anna Claudia Casini, Asociación Marchigiani en Uruguay
Miguel Ángel Bombaci, Sociedad Italiana Vittorio Emanuele II de Carmelo.
Álvaro Barabino, Asociación Ligur de Montevideo
--
Creo que la información responsable nos construye como ciudadanos de excelencia. La experiencia periódica de la gente de Italia en las asociaciones permite conocer todas las voces de nuestra comunidad italiana... ¡Libre y responsable!
Alejandro Francomano, Filef (Federación Italiana de Trabajadores y Familias Migrantes)
--
Quiero que Gente d'Italia continúe con su trabajo diario de brindar información porque esta conexión con la comunidad no se puede perder más allá de aquellos que, por intereses personales, quieran lo contrario. Mucha gente me pregunta por el periódico, quieren saber cuándo vuelve El País y todos esperamos que sea pronto. Siempre deseo lo mejor para la comunidad y por ende también para este periódico que merece nuestra defensa también porque siempre ha apoyado a las asociaciones.
Eugenio Nocito, Asociación Calabresa de Uruguay
--
No dudes de todo esto, Gente d'Italia es el único medio escrito con información en idioma italiano sobre los éxitos de Uruguay y el mundo. Si dentro de los articulos hay alguna "critica" al gobierno o a la autoridad del momento, seguro que no es para disfrutarla y habra trabas a esos comentarios que no se pueden producir, el real tiene ayuda oficial para la prensa escrita si se imprima se debe apoyar sin plantear objeciones hasta que sea una forma de descripción y censura a la que se opine diferente o no a divulgar hechos que no se quieran que se separen.
Roque Pascale, Comunidad Satrianese San Rocco
--
La Gente d'Italia siempre ha estado presente y divulgando los eventos organizados por la comunidad italiana en Uruguay. Es un medio de prensa que da un completo conocimiento de la comunidad italiana y no italiana del país, las actividades que realizan las asociaciones italianas en Uruguay. El esfuerzo de comunicación que Uds. se hacen fundamentales para la comunidad italiana y son bien conocidos por las asociaciones, por lo que esperamos superar rápidamente las dificultades actuales que enfrentamos y poder continuar con nuestro importante trabajo periódico.
Jorge Zas Fernández, Coordinador Círculos Trentinos de Uruguay

Incontro nazionale trentini Uruguay maggio 2019
--
Director Sr. de Gente D'Italia Presente.
De nuestra consideración principal:
En este medio expresaremos nuestro apoyo al pueblo de Italia destacando su valiente aporte a la difusión de las actividades y actualidad de vida y rendición de cuentas de la comunidad italiana en Uruguay, así como de las noticias internacionales vinculadas a nuestra patria.
Gente d'Italia cumplió siempre un rol preponderante en la difusión del idioma italiano a través de su stock periódico al vincular a todo Uruguay a través de su cuenta con el diario El País, así como la posibilidad de leerlo en línea.
Pueblo de Italia siempre acompañó y difundió las noticias y actividades de las asociaciones e instituciones italianas presentes en Uruguay y en particular AERCU (Asociación de Emigrantes de la Región de Campania en Uruguay), reconoce la destacada contribución que ha realizado en este aspecto.
Por lo expuesto no solo es nuestro deseo sino que consideramos necesaria la permanencia del pueblo de Italia entre nosotros.
Saludos cordiales
Cav. Giuseppe Santucci Presidente de AERCU
Montevideo, 3 de marzo de 2023

Festa Aercu 2018