Depositphotos

En 2022, los envíos de champán a Italia registraron el récord histórico tanto en volumen como en valor, con 10,6 millones de botellas y una facturación de 247,9 millones de euros (valor fuera de bodega y sin impuestos).
Así lo anunció en una nota el Comité Champagne, destacando que en el ranking de los principales mercados de exportación de Champagne, Italia alcanza así el quinto lugar en términos de volúmenes (+11,5% en comparación con 2021) y el cuarto lugar en términos de valor, con un crecimiento del 19% respecto al año anterior.

Los envíos totales de champán en 2022, precisa también la organización interprofesional, ascienden a 325,5 millones de botellas, con un crecimiento del 1,5% respecto a 2021 y un valor global de 6.300 millones de euros.
El Comité Champagne, creado por la ley francesa del 12 de abril de 1941, tiene su sede en Epernay y reúne a todos los viticultores y todas las casas de Champagne.
Días atrás salió a la venta el libro "Il Suono dello Champagne" ("El sonido del champán"), de Pietro Palma, Embajador del champán para Italia 2018 y Chevalier de l'Ordre des Coteaux de Champagne además de enólogo.
Se trata de una historia para explicar qué hace que el champán sea tan único e inimitable que se le considere el vino espumoso por excelencia.
La publicación describe los puntos clave que caracterizan y dan forma al vino espumoso francés, los ordena y explica en detalle su importancia en la economía final del producto.
"El champán no crece en las nubes, sino del suelo. No se alimenta de cuentos de hadas, sino de agua, la energía del sol y sales minerales", escribe Gabriele Gorelli, Master of Wine al presentar la publicación.