MONTEVIDEO (Uypress) - La economía de Uruguay crecerá un 2% en 2023 en medio de "mucha incertidumbre" debido a la sequía, pronosticaron este lunes expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierten que el país "es vulnerable a los riesgos del clima", según informó Telemundo (canal 12).

"Se prevé que la economía se desacelere, con riesgos sesgados a la baja" y "se proyecta un crecimiento real del 2% en 2023, si bien con mucha incertidumbre debido al efecto de la sequía", señalaron los expertos en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.

Pese a un contexto externo adverso, condiciones financieras más restrictivas y el impacto de la sequía, "el crecimiento se vería apuntalado por una fuerte temporada turística, un aumento en la producción y exportaciones de celulosa y un consumo privado robusto", explicaron.

Los expertos prevén que la inflación se modere a 7% este año. Entre los principales riesgos macroeconómicos, el FMI destacó un empeoramiento de las condiciones externas, la agudización de las tensiones geopolíticas internacionales y la intensidad y duración de la sequía actual.

En el corto plazo, los planes de las autoridades permiten, según los expertos, "cumplir con los objetivos de la regla fiscal, salvaguardando la cohesión social".  Pero aconsejaron que, una vez se disipen los impactos de la sequía, se esfuercen en "situar la deuda en una senda descendente". Según el Fondo, los esfuerzos para reducir la deuda tras la pandemia "son loables" pero "la relación deuda a PBI se encuentra en niveles históricamente altos".

En cuanto a política monetaria, recomendaron que el Banco Central mantenga el "sesgo contractivo" hasta que la inflación baje, lo cual será crucial "para fortalecer la credibilidad de la política monetaria y apoyar los esfuerzos de desdolarización".

El sector financiero mantiene "una posición sólida", ya que los bancos han sorteado bien la pandemia, indicaron. Los bancos estatales "cuentan con cuantiosas reservas de capital y liquidez", estimó el equipo técnico. "Las reservas de liquidez de los bancos son más que suficientes para soportar fuertes presiones de financiamiento mientras que los riesgos de contagio parecen ser limitados", afirmaron después de que varios bancos estadounidenses se declararan en quiebra.

En cuanto a algunos bancos privados "los riesgos de solvencia" deberían "abordarse mediante suplementos de capital correspondientes (...) y restricciones a la distribución de dividendos", piden.

El Fondo estima que las  iniciativas para transformar a Uruguay en una economía resiliente al clima, verde y sostenible "deben seguir siendo prioritarias", ya que el país "está en la vanguardia en la adopción de políticas sobre el cambio climático".

Pero Uruguay "es vulnerable a los riesgos del clima, particularmente expuesto a precipitaciones excesivas y sequías, y a la subida de los niveles del mar", cerraron.