foto ANSA

Las perspectivas de cooperación en el campo de la restauración y conservación del patrimonio cultural entre Italia y Argentina fueron el tema central de una conferencia en Buenos Aires promovida por la embajada italiana y organizada por la Agencia Ice, titulada '"Las Excelencias de la restauración italiana: La Veneria Reale", al que asistieron cerca de un centenar de profesionales del sector, periodistas y representantes institucionales.
Al presentar las obras, el director de ICE Argentina, Gianni Loreti, observó que en el pasado la pandemia ha frenado la cooperación ítalo-argentina en muchos sectores, incluyendo la conservación y restauración, en los que Italia tiene excelencia en tecnología y "know-how", como el Centro de Conservación y Restauración La Venaria Reale de Turín.

Loreti recordó luego que la conferencia es el último elemento de un tríptico de iniciativas organizadas en Argentina en el marco del Día del Diseño Italiano, que contó con la intervención en el Instituto Cultural Italiano de la arquitecta Raffaella Mangiarotti, y la inauguración de una exposición fotográfica sobre diseño. y sustentabilidad en el Museo de Arquitectura de Buenos Aires.
En su saludo, el Embajador Fabrizio Lucentini subrayó que después de la contribución ofrecida al Teatro Colón como parte del programa "Divina Italia", con una producción del Teatro regio del Fausto (dirigida por Stefano Poda), Turín "vuelve a estar en primer plano con la presencia de dos expertas de La Venaria Reale (Silvia Sabato y Sara Abram), quienes proponen proyectos comunes a los socios argentinos en un sector tan importante como es la restauración y la conservación".
Luego intervinieron Rubén Eduardo Vera, representante en Buenos Aires de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) de Buenos Aires y Carlos Susini Burmester, presidente de la sección argentina de CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio).
Ambos recordaron los históricos lazos ítalo-argentinos en este sector, y la intervención de arquitectos italianos en edificios y monumentos emblemáticos del país, sin dudar en definir a Italia "un faro en técnicas de conservación y restauración tanto desde un punto de vista teórico como práctico".