El embajador anfitrión, Fabrizio Nicoletti. (foto: ANSA)

En la Embajada de Italia en Panamá se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en red entre funcionarios italianos que prestan servicios en agencias de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales con sede en Panamá.
Más de 50 funcionarios participaron en la reunión, encabezada por el director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación del Desarrollo (UNDCO), Roberto Valent.

También estuvieron presentes funcionarios italianos del Comité y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo, como prueba del papel de Panamá como 'hub', desde donde más de 50 organizaciones internacionales y oficinas de la ONU gestionan sus operaciones a escala nacional, regional y continental.
A la velada también asistieron los presidentes del Comité Dante Alighieri, del gremio empresarial ítalo-panameño y del Instituto Enrico Fermi, "con el objetivo de crear sinergias virtuosas no solo a nivel institucional, sino también con todos los actores de la Italia" ampliada presente en Panamá".
Durante el encuentro, luego de haber recordado la contribución fundamental que ofrece Italia al multilateralismo y al derecho internacional, el Embajador Fabrizio Nicoletti instó a fortalecer las relaciones entre los funcionarios italianos, portadores en el mundo de la sensibilidad y propensión al diálogo y la mediación de toda Italia.
Nicoletti recordó luego la reciente reorganización de la Farnesina, que llevó a la creación de la Unidad para la promoción de Italia en los organismos internacionales (Upioi) con el objetivo de fortalecer la presencia italiana a través de la promoción de los puestos disponibles y el acompañamiento de las candidaturas italianas, así como un fortalecimiento de los contactos con funcionarios italianos.
El embajador invitó así a los funcionarios presentes a registrarse en los portales especiales 'Join-IT' y 'International Officials of Italian Citizenship' gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como a seguir las actualizaciones sobre el tema de las candidaturas publicadas en el Linkedin específico de la Farnesina.