Depositphotos

MOSCÚ (EUROPA PRESS) – El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido este jueves en que la decisión de desplegar armas nucleares tácticas de corto alcance en territorio de Bielorrusia se da en respuesta a los intentos de la Alianza Atlántica por acercarse a las fronteras rusas.

"La OTAN se está expandiendo hacia las fronteras de Rusia. No es Rusia la que se está acercando con su infraestructura militar a las fronteras de la OTAN, este es un movimiento en la dirección opuesta", ha manifestado Peskov.

Así pues, el portavoz del Kremlin ha incidido en que Rusia está "preocupada por su seguridad", con lo que "naturalmente" se están tomando medidas orientadas a garantizarla y "reequilibrar la arquitectura de seguridad en el continente", recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció a finales de marzo un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

De acuerdo con el mandatario ruso, la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio, si bien el armamento seguirá en todo momento bajo control de Rusia.

Asimismo, Putin insistió en que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso.